Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:38

Mayas denuncian vulneración y quieren Estado plurinacional

Dicen sentirse excluidos en su país y en su misma Constitución. En la actualidad, con su partido político, tienen un escaño indígena entre 160 diputados.
El indígena maya Edwin Sánchez,  de la dirigencia de Codeca de Guatemala, expone las propuestas de su organización. MELISSA REVOLLO
El indígena maya Edwin Sánchez, de la dirigencia de Codeca de Guatemala, expone las propuestas de su organización. MELISSA REVOLLO
Mayas denuncian vulneración y quieren Estado plurinacional

Exclusión de su propia Constitución Política, vulneración de derechos, conflictos por acceso al agua, representación mínima en el parlamento y otros temas son parte de los reclamos de indígenas guatemaltecos que quieren que su país se convierta en un estado plurinacional.

Este 18 y 19 de diciembre, Cochabamba, en San Benito, será sede del Encuentro de Pueblos y Organizaciones del Abya Yala hacia la Construcción de una América Plurinacional.

Para la actividad llegan delegaciones y representantes de distintos países, como Guatemala, cuyos representantes ya están en Cochabamba.

El indígena maya man Edvin Sánchez es parte de la dirigencia nacional del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de Guatemala. Él es de la costa sur de su país, departamento de Retalhuleu.

Manifestó que entre los objetivos del encuentro están el “articular luchas” y “la urgencia de impulsar los estados plurinacionales”. Describió que Guatemala tiene un modelo de estado-nación en el que los indígenas (mayas, xincas, garífunas y mestizos) no se sienten representados. “Nos excluyen y nos criminalizan”, dijo, y acotó que el planteamiento de estado plurinacional es desde 2012.

“En Guatemala, casi todos los derechos son vulnerados. Los sistemas de salud están colapsados; la corrupción se ha institucionalizado en todos los niveles, desde la justicia, desde los diputados, el legislativo, el ejecutivo; muchos funcionarios en este momento no gozan de la credibilidad. Hay estallido social en Guatemala, producto de esa misma corrupción y de ese modelo de estado fallido”.

El dirigente indígena cuestiona que los pueblos no hayan tenido participación en la elaboración de la Constitución Política guatemalteca, que rige desde 1984, cuando gobernaba Efraín Ríos Montt, quien fue acusado por genocidio.

“No nos sentimos representados en esa Constitución. Por eso estamos planteando desde el movimiento Codeca la necesidad y la urgencia de un nuevo contrato social para construir el estado”, sostuvo haciendo referencia a una nueva Carta Magna, no solo una reforma.

En la actualidad, existen algunos conflictos por descontento de sectores urbanos en ese país. Existen pedidos de reformas a la norma. Sin embargo, los indígenas, piensan distinto. “Si una casa que está a punto de caerse, yo creo que es mejor construirla de nuevo, y es lo que nosotros estamos planteando, fundar un nuevo Estado, que se llama Estado plurinacional”.

Reconoció que esto implica un proceso. Aseguró que tienen presencia en los 22 departamentos de Guatemala, país donde el 60% de los habitantes son indígenas y, entre ellos, la mayoría son mayas.

UN PARTIDO POLÍTICO

Codeca es un movimiento sociopolítico, que nació en 1992; Sánchez dice que el objetivo era defender los derechos laborales y tener derecho a tierra y territorio. “Hemos luchado para que campesinos tengan acceso a la tierra, primero para cultivar; luego, se ha ido haciendo formación para cuidar nuestra madre tierra”.

Pero, la organización fue más allá. Ahora tienen un partido político, que nació en 2018: Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

“Es el brazo político del movimiento Codeca. Participamos por primera vez en las elecciones 2019 para Presidente, y alcanzamos un cuarto lugar con nuestra hermana Thelma Cabrera. Únicamente alcanzamos un escaño en el Congreso Nacional, es decir, tenemos una representante entre 160 diputados”, detalló Sánchez.

Dijo que llegar a ese único espacio no fue sencillo y aseguró que tuvieron muchas trabas desde el Tribunal supremo Electoral de Guatemala.

La única diputada indígena en Guatemala es Vicenta Jerónimo, quien ocupa el escaño desde 2019 y, hasta la actualidad, todavía no pudo hacer mucho.

“No se puede hacer mucho estando el actual modelo de estado. Nosotros planteamos desde nuestra representante llevar la política a las calles”, expresó, y acotó que se debe impulsar una asamblea constituyente.

Jerónimo tuvo que renunciar a ciertos “privilegios”, incluso a su salario de diputada, de 29 mil quetzales (alrededor de 3.800 dólares).

Sánchez explicó que esos recursos se convierten en aportes “para fortalecer el proceso de formación”; esto porque legalmente ella no puede renunciar a esos recursos y porque en medio de las observaciones de su sector están los altos salarios de los funcionarios públicos.

El indígena ve en el encuentro que se desarrollará en Cochabamba un escenario importante para compartir y exponer las demandas de los pueblos de Guatemala.

El acceso al agua

El dirigente indígena maya man Edvin Sánchez explicó que como habitantes de las áreas rurales defienden el agua, pero que sus acciones son vistas como “criminales”, y ven mellado su derecho a la manifestación.

Denunció que en Guatemala existen comunidades que ven afectado su acceso al agua, debido a que esos recursos son aprovechados por grandes empresas, como aquellas que cultivan caña y palma africana, además de las hidroeléctricas.

“Se están robando nuestros ríos. En el caso de las fincas que siembran caña de azúcar, desvían los ríos; pero, además de eso, construyen pozos mecánicos de gran profundidad Y eso hace que los pozos artesanales que hay en nuestras comunidades se sequen. Entonces, allá en Guatemala es un problema a pesar de que se tiene muchos recursos hídricos”, sostuvo.

Las comunidades cuentan con pozos artesanales. Sin embargo, aseguró, el recursos va escaseando.

Apuntes

Las propuestas

El movimiento Codeca de Guatemala tiene distintas propuestas, que serán expuestas en el encuentro con otros pueblos. Algunas son:

- Un modelo de Estado descentralizado con participación de todos los pueblos, es decir, respetar la autonomía de los pueblos originarios.

- Bajar el salario de los funcionarios de Guatemala.

- Revocatoria de mandato.

- Que no exista el antejuicio y se procese a los políticos que incurren en irregularidades.

- Nacionalización de los servicios de energía eléctrica, que en la actualidad está en manos de una empresa norteamericana.