Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Matarifes están en emergencia por hacinamiento en matadero municipal

Desde la Alcaldía indicaron que desde las 14:00 de ayer ya comenzaron nuevamente con el faeno y el problema comenzó el sábado cuando una de sus máquinas se arruinó.
Las reses en el matadero municipal. DICO SOLÍS
Las reses en el matadero municipal. DICO SOLÍS
Matarifes están en emergencia por hacinamiento en matadero municipal

Los matarifes se declararon en estado de emergencia y denunciaron el hacinamiento en el matadero municipal desde el sábado, cuando una de sus máquinas se arruinó y detuvo el faeno de carne de res. Hasta ayer había alrededor de mil cabezas de res amontonadas porque cada día faenan entre 200 y 250 cabezas de ganado, indicaron.  

Pidieron una reunión al alcalde, Manfred Reyes Villa, para pedirle una solución y dentro de sus propuestas están el cambiar de administración, dárselas a los matarifes, a privados o que la Alcaldía invierta más. "Estamos en estado de emergencia, esta semana tenemos más de mil cabezas (de ganado) acumuladas aquí y lo que queremos es que la administración pase a manos de nosotros, de las dos asociaciones que utilizamos el matadero, porque la Alcaldía no tiene un centavo para poder hacer reparar cualquier maquinaria", dijo en Unitel, Néstor Vela, representante de los comercializadores de carne de res, pues indicaron que son ellos los que tienen que entregar cuchillos al personal.

Entre tanto, desde la Alcaldía manifestaron que las maquinarias no recibieron el mantenimiento adecuado en las anteriores administraciones y gestiones de alcaldes que datan desde hace 10 a 15 años, cuando el cuidado debe ser anual. "Las anteriores administraciones municipales y privadas no han realizado el mantenimiento adecuado que requiere el equipo y el día de hoy estamos pagando nosotros los platos rotos, tratando de dar la solución que amerita", indicó el jefe de división de Locales y Mingitorios, Daniel Cors.

En el matadero municipal hay dos máquinas que les ayudan con el faeno y justo fue la más grande la que presentó problemas por el tiempo de uso. Cors explicó que para prevenir la situación y que no vuelva a ocurrir lo mismo inscribirán la compra dentro del Plan Operativo Anual (POA) para generar una compra adicional. El monto aproximado de una máquina de esas características oscila entre los 50.000 y 80.000 bolivianos.

Cors aseguró que el viernes entregaron la carne con normalidad a los mercados, pero ya tuvieron problemas el sábado y el lunes y que ayer, martes, lograron faenar 140 cabezas de ganado porque su personal también trabajó horas extras debido al inconveniente con la maquinaria.

No descartan entregar la administración a privados y es algo que están analizando, dijo.