Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 17:14

Los mataderos apuntan a procesar alimentos con sus residuos especiales

Un hombre descuartiza carne de ganado vacuno. ARCHIVO
Un hombre descuartiza carne de ganado vacuno. ARCHIVO
Los mataderos apuntan a procesar alimentos con sus residuos especiales

19 mataderos de Cochabamba apuntan a convertir sus residuos especiales, como plumas, sangre y remanentes sólidos, en alimentos y otros productos.

Los establecimientos participaron en un taller cuyo objetivo es reducir los altos índices de contamiación en el río Rocha de Cochabamba.

“Se convocó a todos los sectores involucrados, en este caso a los propietarios de los mataderos, faenadores, principalmente del eje metropolitano, debido a que este sector industrial es el más contaminado", aseveró el titular de la Secretaría Departamental de los Derechos de la Madre Tierra (SDDMT), Ever Flores.

Ya hay experiencias exitosas de este procesamiento de residuos. El jefe de planta de Avícola El Carmen, José Aguayo, informó que realizan el faenamiento de aves y aprovechan la sangre, vísceras y las plumas, transformándolas en productos terminados.

Por su parte, el jefe de planta de la empresa cochabambina Induquin, Fernando Guzmán, dijo que realizan el acopio de la grasa de carne vacuna para transformarla en cebo industrial que se usa para hacer productos de limpieza y cuidado personal.

A la fecha, las autoridades inspeccionaron 11 mataderos y se les recomendó que se adecuen a las normas del Reglamento Ambiental del Sector Industrial Manufacturero (RASIM).