Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:46

Colectivo ve 4 factores en tragedia de ciclista; llama a la Alcaldía a generar campaña

Masa Crítica Kanata lamenta el deceso del joven pedalista que impactó anoche contra un trailer, en la avenida Circunvalación. Observa,entre otras cosas, que los ciclistas deben contar con chalecos reflectivos.
La esquina donde se produjo el accidente. Captura de video
La esquina donde se produjo el accidente. Captura de video
Colectivo ve 4 factores en tragedia de ciclista; llama a la Alcaldía a generar campaña

Las fuertes imágenes de un ciclista impactando de frente contra la parte trasera de un motorizado de alto tonelaje generaron revuelo, ayer, en las redes sociales. El suceso ocurrió en la avenida Circunvalación, en horas de la noche. Se cobró la vida del pedalista.

Al respecto, el conocido colectivo Masa Crítica Kanata, conformado por ciudadanos que se concentran en la promoción de la utilización de la bicicleta como medio de transporte esencial en Cochabamba, lamenta el deceso y entiende que allí hubo cuatro elementos que habrían confluido.

Álvaro Maldonado, perteneciente a esa organización, relata que, según su apreciación, el pedalista tuvo problemas con los frenos o este mecanismo para pausar la velocidad no estaba presente. También describe que tampoco contaba con luces, que el horario para transitar no era el permitido y que la rapidez con la que marchan los motorizados por esa avenida suele ser desmedida, según la queja de los vecinos.

"Yendo a lo técnico, lamentablemente hemos visto que parece que los frenos no funcionaron o no había. Ese tipo de bicicletas, que son estas BMX,  generalmente no usa los frenos porque son más acrobáticas". No obstante, esta entidad reconoce que aún no ha tomado conocimiento del informe técnico de la Policía.

"Hemos visto que el muchacho no tenía luces. Esa es una de las cosas en las que estamos trabajando como Masa Critica. Vamos al tema restrictivo de la cuarentena, ¿a esa hora qué hacía circulando? Por otro lado, hemos visto en nuestra página muchas quejas de gente que vive en la zona porque los del trasporte pesado circulan a altas velocidades sin respetar los semáforos. Hay que reclamar que también se hagan controles en ese sentido", refiere Maldonado.

Por ello, el colectivo convoca a las autoridades municipales a generar campañas de reflexión. "La Ley Municipal de la Bicicleta aclara y especifica que en horas de la noche los ciclistas debemos tener luces o chalecos reflectivos, cosas que nos hagan ver dentro de la oscuridad. Debe haber una campaña. Esto tiene que ser una llamada de atención para que la Alcaldía se ponga en campaña".