Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

SE REÚNEN EN MOROCHATA

MAS-IPSP en Cochabamba plantea castigar con 10 años a los tránsfugas de su partido

En el XII Congreso departamental del partido azul, que se desarrolla en Morochata, también proponen militancia de 10 años para ser dirigente.
El XII Congreso Departamental del MAS-IPSP, en Morochata este 21 de mayo. CAPTURA RKC
El XII Congreso Departamental del MAS-IPSP, en Morochata este 21 de mayo. CAPTURA RKC
MAS-IPSP en Cochabamba plantea castigar con 10 años a los tránsfugas de su partido

El Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) de Cochabamba plantea castigar con 10 años de expulsión a quienes sean tránsfugas en su partido.

Los militantes del partido azul se reunieron este sábado en Morochata, zona Andina del departamento, para participar del XII Congreso Departamental del MAS-IPSP.

Solo se instaló la mesa orgánica y asumieron determinaciones que serán luego expuestas en un congreso nacional.

La presidenta de la Mesa Orgánica, Leónida Zurita, informó a RKC que en su comisión resolvieron, entre otros temas, que quienes habiéndose declarado parte del partido masista, cambien de parecer, sean expulsados durante una década.

“Hay quienes son autoridades, alcaldes concejales, que se están pasando a otro lado. No podrán ocupar el cargo durante los 10 años en lo sindical y en lo político. No puede ser dirigente ni candidato, ni a senador, diputado, alcalde, concejal. Esa será la sanción para los tránsfugas, que pasan a un lado y a otro”, enfatizó Zurita.

Por otro lado, está la determinación de cumplir 10 años como militante del MAS-IPSP para ser dirigente en provincias, municipios o regionales.

“Va a ser cumplir los 10 años o someterse a evaluación de su organización matriz. Algunos han demostrado el trabajo fuerte en diferentes actividades; entonces, también pueden ser elegidos como dirigente seccional o regional en su sector”, aclaró, sin embargo.

En el Congreso también aprobaron exponer las observaciones en torno a la igualdad de género y la alternancia en elecciones.

Entre otros aspectos, Zurita destacó que se resolvió mantener unidad en el MAS-IPSP, y respaldar a Luis Arce y David Choquehuanca en el Gobierno nacional, además del apoyo a Evo Morales para ratificarlo en la presidencia de la Dirección Nacional del MAS-IPSP para cuando se realice en congreso de los masistas a nivel nacional.