Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 18:21

Hay más casos de rabia en perros que se crían en casa y Zoonosis advierte descuido de sus dueños

El jefe de división de Zoonosis, Javier Rodríguez, expresó que desde la institución se realizó una campaña exhaustiva para vacunar a perros en situación de calle en sectores vulnerables y de sobrepoblación.
Imagen referencial de perros. Dico Solís
Imagen referencial de perros. Dico Solís
Hay más casos de rabia en perros que se crían en casa y Zoonosis advierte descuido de sus dueños

La mayoría de los casos de rabia registrados en las últimas semanas son de perros que se crían en casa y que por descuido de sus dueños no son vacunados en el debido tiempo, así lo señaló Javier Rodríguez, jefe de división de Zoonosis.

Rodríguez apuntó al descuido de un sector de la población que no acude a las campañas de vacunación y que no se percatan que, sin la vacuna, sus mascotas son vulnerables a contraer el virus en cualquier lugar. El responsable de Zoonosis dio a conocer que el total de casos de rabia registrados hasta la semana pasada son catorce animales (trece canes y un gato), de este dato, trece animales son criados en casa.

“Los perros que están teniendo rabia son animales que se crían en casa, el pasado jueves tuvimos dos casos y uno de ellos es de un personero de salud, imaginemos que si un trabajador de salud, que en teoría tiene información sobre la rabia, no hace vacunar a sus mascotas, cómo lo tomarán otras personas, esto es un descuido de los dueños, es un pequeño sector, pero que está causando que esta situación se agrave.”, sentenció Rodríguez.

La pasada semana, el director del Servicio Departamental de Salud, Yercin Mamani, pidió a las autoridades declarar alerta municipal tras haberse registrado dos muertes por rabia canina en menos de un mes, lo que generó preocupación con respecto a este virus. El saldo fatal más reciente fue el de una niña de 9 años que murió a causa de rabia humana.

Además del caso de la niña, semanas antes una mujer de 27 años, que se dedicaba al rescate de perros callejeros, fue la tercera víctima mortal de rabia humana en el departamento, junto a la niña sumaron dos casos en el municipio.

Al respecto, Rodríguez recalcó que, en algunos casos, no reportan que los mordió un perro o si el mismo tenía sus vacunas al día.

PLAZOS PARA TRATAMIENTO

El responsable de Zoonosis específico los plazos que tiene una persona antes de que una mordedura o lamida de un animal con rabia sea fatal.

Si bien se aclaró que esto varía de acuerdo a la cantidad de virus, el lugar de la mordida y otros aspectos referentes al afectado, una persona tiene, en la mayoría de casos, siete días antes de que los primeros síntomas graves se manifiesten y que el problema se vuelva irreversible.

“Una vez que se manifiestan los primeros síntomas que son hidrofobia, fotofobia, fiebre, mareos, delirio, entre otros, no se puede hacer nada y la persona inevitablemente morirá”, sentenció Rodríguez.

Además, recomendó a la población que, en caso de sufrir una mordedura por un animal, se verifique las vacunas del mismo, caso contrario se debe reportar a un centro de salud para ser inmediatamente tratado.

NÚMEROS

Rodríguez resaltó que antes de la pandemia los números de casos de rabia en personas fueron bajando por cada gestión.

El 2017 se cerró la gestión con 25 casos, en 2018, 13 y en 2019, 10 casos. “Hemos bajado esos números gracias a las campañas de vacunación. Pero como ha ido creciendo la sobrepoblación de perros, más las dificultades que la pandemia generó, mucha gente evitó salir para vacunar a sus perros”, afirmó Rodríguez.