Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:18

LA MAYORÍA VIVE EN EL EJE METROPOLITANO Y EL TRÓPICO

Hay más adultos mayores obesos y con sobrepeso que desnutridos

Estudio evalúa a 7.850 personas de 60 a 90 años. El 39.6% se encuentra pasado de peso y especialistas proponen mejorar las estrategias nutricionales para ese grupo etario.  
Hay más adultos mayores obesos y con sobrepeso que desnutridos

En Cochabamba, el 39.6% de los adultos mayores padece sobrepeso y obesidad, de acuerdo con un estudio realizado en 44 de los 47 municipios del departamento. La mayoría de los pacientes con esos problemas vive en el eje metropolitano y en la región del Trópico. En tanto, hay mayor prevalencia de desnutrición en la zona andina.

“Factores sociodemográficos asociados a la malnutrición del adulto mayor en Cochabamba, Bolivia” es la investigación de tres médicos, Yercin Mamani,  Jenny Marcela Luizaga y Daniel Elving Illanes. El trabajo ganó el primer lugar en la II Feria de Investigación Científica de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Mamani explicó, en un video, que el propósito del estudio es analizar los patrones sociodemográficos de la malnutrición en adultos mayores debido a que los programas del Gobierno, para esa población, fueron dirigidos a la prevención de la desnutrición, pero no consideraron el sobrepeso y la obesidad. “El sistema de salud prioriza a este grupo etario porque los considera vulnerables, pero no existe indicadores en el sistema nacional de información en salud respecto a la nutrición para el adulto mayor”.

POBLACIÓN El estudio consideró una muestra de 7.850 personas entre 60 y 90 años, con residencia permanente en Cochabamba. Mamani indicó que usaron la metodología del mini examen nutricional para el adulto mayor sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un instrumento que forma parte del seguro para ese grupo etario. Recolectaron información sobre los factores sociodemográficos y antropométricos.

PREVALENCIA De acuerdo con los exámenes nutricionales de los 7.850 adultos mayores, hay más pacientes con sobrepeso y obesidad en relación con los reportes de desnutrición. 

Según el estudio, con datos de la Encuesta Departamental de Salud y Nutrición del Adulto Mayor en Cochabamba (Edesnam), el 16% de la muestra poblacional padece desnutrición, el 18.9% sobrepeso y el 20.7% obesidad. El documento detalla que en la región andina el 32.7% sufre desnutrición, el 9% sobrepeso y el 6.9% obesidad. 

En los municipios del Cono Sur el 19.8% fue diagnosticado con desnutrición, el 17.8% con sobrepeso y el 16.6% con obesidad. En tanto, en el eje metropolitano el 14% tiene desnutrición, el 20.2% sobrepeso y el 23.7% obesidad.  

En la región del Trópico el 15.4% padece desnutrición, el 17.9% de sobrepeso y el 19.8% de obesidad. Asimismo el 17.4% de la población de los Valles tiene desnutrición, el 18.3% sobrepeso y el 16.4% obesidad. 

La mayoría de los adultos mayores que presentan desnutrición son solteros o viudos. La investigación no halló diferencias significativas respecto a la prevalencia  en relación al género de la población, es decir, la distribución de los casos de desnutrición y obesidad son similares, entre hombres y mujeres. 

El grupo de estudio, en su mayoría, se identificó como indígena quechua hablante y un tercio de la población no cuenta con cobertura de salud. Además identificaron que los factores sociodemográficos afectaron de manera diferente el riesgo de presentar desnutrición, obesidad y sobrepeso.

SUPLEMENTO Mamani observó las estrategias de manejo nutricional para el adulto mayor. 

Señaló que la dotación del  complemento nutricional Carmelo en el país debería ser únicamente para los pacientes desnutridos o con riesgos de padecerla, puesto que la prevalencia de obesidad es alta. “La entrega de estos suplementos nutricionales en vez de ayudar podrían contribuir al desarrollo de otras conmorbilidades como la diabetes o aumentar el riesgo cardiovascular”. 

Sugirió a las autoridades replantear las estrategias de intervención en el tema nutricional para adultos mayores. El consumo excesivo de alimentos con alto contenido de grasa, azúcar, sal, además de frituras y gaseosas son las causas principales para el incremento de casos de sobrepeso y obesidad. Los médicos recomiendan tomar agua o jugos elaborados en lugar de bebidas con gas. También sugieren, en el caso de comida “chatarra”, consumir en porciones pequeñas y combinarlas con vegetales. El sobrepeso y la obesidad suelen estar acompañados, por lo general, de la diabetes, problemas renales e hipertensión. 

MÁS ADULTOS Las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) para la presente gestión colocan a Cochabamba como el tercer departamento del país en el número de personas mayores de 60 años. 

La institución señala que habrá 201.280 adultos mayores en la Llajta.

En primer lugar está La Paz con 332.872 habitantes con esa edad, seguida de Santa Cruz, con 244.948.

En Cochabamba habían 177.432 adultos mayores en 2016, según datos del INE. Para 2017, esa cifra subió a 183.273 y para 2018 a 189.175, además de 195.167 para 2019.

Una publicación del INE, del 26 de agosto de 2017, señala que en el Censo Poblacional de 2012, los adultos mayores representaban el 8.1% del total de los habitantes de Bolivia; en 2020 sería el 9.5% ; y en 2030 llegaría al 11.5%.

En la actualidad, la edad promedio en el país está en los 27 años, pero, los datos reflejan que hay una tendencia a que el número de mayores de 60 años se incremente.

Tomando en cuenta esa información de la repartición estatal, la esperanza de vida promedio, hasta el 2017, llegaba a los 72.5 años: 69.1 años para hombres y 75.9 años para mujeres. Para el 2020, la esperanza de vida para los hombres subirá a 70.5 años y 77.5 años para el sector femenino.

Datos 

Trabajo

La Encuesta Continua de Empleo (ECE), realizada en el segundo trimestre 2017, concluyó que la población ocupada de 60 a 98 años comprende alrededor de 565.810 personas: 312.180 hombres y 253.630 mujeres. Mientras que los adultos mayores inactivos (sin trabajo) de los mismos rangos de edad llegaba a 303.833 personas, de las cuales 41.8%  era jubilada o benemérita y 58.2%, persona de edad avanzada, por lo que no tenían ningún tipo de empleo.  La Encuesta de Hogares realizada por el INE en 2016, reveló que el 56.1% de los adultos mayores estaba casado, mientras que el 26.4% era viudo y el 5.3% mantenía una relación de concubinato. 

El 3.5% se mantenía separado y el 2.4% estaba divorciado.

El sondeo reveló que 41 de cada 100 personas de ese grupo etario tiene educación primaria completa y 28 de cada 100 no tiene ninguna formación. 

Salud 

La encuesta también dio a conocer el tema de la salud de ese grupo. Detectó que el seguro de salud público llegaba al 60.9%; en los centros privados apenas era del 1% ; y el 38% carecía de ese beneficio. Sin embargo, actualmente la normativa obliga a los seguros públicos a atender a todos los adultos mayores y darles tratamiento hasta que superen sus dolencias.