Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Hay más de 70 tipos de árboles aptos para aceras en la Llajta

El proyecto “Cinturones verdes” avanza con dificultades en la avenida Heroínas. Vecinos y propietarios de negocios arrancan las plantas o vierten lavandina en ellos.

Trabajos de mantenimiento a los plantones de la avenida Heroínas. GAMC
Trabajos de mantenimiento a los plantones de la avenida Heroínas. GAMC
Hay más de 70 tipos de árboles aptos para aceras en la Llajta

Hay más de 70 variedades de árboles catalogados como aptos para ser plantados en las aceras de la ciudad. La copa y las raíces de los mismos no chocan con el cableado del alumbrado público ni dañan el pavimento de las veredas.

Faique, Churqui, Khiñi, Acacia azul, Jarca, Penoco, Cabra muña, Tola, Árbol Orquídea, Pata de vaca, Chacatea, Bingo de Oro, Níspero y Ceibo son solo algunos de estos árboles de porte bajo y medio que forman parte de la lista inscrita en el Plan Maestro de Forestación del Municipio de Cochabamba.

Muchas de estas se encuentran en el vivero municipal, mientras que otras en viveros privados que, en Cochabamba, son ofertados a precios módicos, hasta en cinco bolivianos los plantines pequeños.

Algunas de estas especies de árboles forman parte del proyecto "Cinturones verdes" que, actualmente, es ejecutado por la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía. La primera parte del proyecto dio inicio en diciembre de 2020, con el plantado de más de 400 árboles a lo largo de la avenida Heroínas, a través de un trabajo que también incluye la apertura de las aceras y el colocado de alcorques para la protección de las distintas especies.

DAÑOS

En poco más de seis meses después de su plantado, ya son varios los reportes de daños y atentados contra los árboles que fueron puestos en este sitio.

El 21 de enero de este año, personal de Emavra y de Medio Ambiente, acudió para reabrir uno de los puntos que fue tapado por los propietarios de un negocio de pollo frito próximo a la calle España. Los mismos procedieron a poner concreto al espacio que estaba destinado para el plantado de un árbol bajo el argumento de que perjudicaba la imagen del lugar.

Ayer, el mismo personal acudió a otro punto para reponer algunos ejemplares que estaban rotos -por mano de vecinos del lugar- y secos a causa de los químicos con los que se lavan las aceras.

El director de Medio Ambiente del municipio, Elvis Gutiérrez, anunció que estos plantines pasarán a ser entera responsabilidad de los dueños de casa y propietarios de negocios del lugar. Los mismos deben hacerse cargo del bienestar de los árboles a partir de la fecha.

Actualmente, unos 600 plantines fueron puestos a lo largo de la avenida Heroínas.

"Tenemos un éxito del 96%, unos 12 plantines están dañados, entre secos y rotos. Por eso estamos viendo, en esta inspección, determinar qué plantines se van a sustituir y con qué tipo de especies, tienen que colocar plantines de porte medio", indicó Gutiérrez.

MANTENIMIENTO

A tiempo de inspeccionar el estado del proyecto, los funcionarios y trabajadores procedieron a reforzar los alcorques y su seguridad poniendo alrededor alambrado "de gallinero", para que las manos de las personas mal intencionadas no logren pasar hasta y los rompan y arranquen sus ramas.