Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 17:58

Hay más de 500 drones registrados, la mayoría en el eje

Una de las últimas autorizaciones que emitió la DGAC fue para el equipo de producción de La Reina del Sur.
Una persona manipula un vehículo aéreo no tripulado. DICO SOLÍS
Una persona manipula un vehículo aéreo no tripulado. DICO SOLÍS
Hay más de 500 drones registrados, la mayoría en el eje

Ya hay más de medio millar de drones registrados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en el país y la mayoría vuela en el eje troncal de Bolivia.

El inspector de Operaciones de la DGAC, Said Campos, informó que, hasta ahora, registraron 591 vehículos aéreos no tripulados en el país.

De acuerdo con la normativa, los drones que pesan más de 200 gramos tienen que ser declarados por sus propietarios, a través de formularios en los que inscriben datos como sus números de teléfono y cédulas de identidad.

Cada vez que alguno de estos vehículos vuela “de manera no recreativa”, es decir para hacer tomas de fotografías aéreas o levantamientos topográficos, tiene que solicitar una autorización a la DGAC.

Luego de detallar quién será el operador del dron, el día y la latitud, longitud y minutos del vuelo, la DGAC comprueba que no interfiera con las operaciones áreas y emite el permiso.

Una de las últimas solicitudes realizadas a la DGAC fue hecha por el equipo de producción de la serie televisiva La Reina del Sur.

Según Campos, para la filmación solicitaron el vuelo de un dron en El Alto, irrumpiendo en el espacio aéreo del aeropuerto internacional de esa ciudad paceña, la DGAC cooperó para que la operación de ese vehículo no interfiera.

REGISTRADOS

La mayoría de los drones registrados en Bolivia cumple funciones comerciales, como publicidad, fotografía, levantamientos topográficos o pertenecen a medios de comunicación.

Las solicitudes de vuelos son frecuentes en Bolivia, por lo que la DGAC intenta ser efectiva para emitir a la brevedad posible el permiso. “Tratamos de responder el mismo día”.

Llegan hasta dos solicitudes a la semana.