Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 10:33

Más de 300 madres estudiantes de la UMSS ya tienen beca comedor

El requisito para que las mujeres mantengan este beneficio  es sostener un desempeño académico óptimo. El proyecto inició en 2022 con 100 personas.
Firma del convenio para otorgar beca comedor a madres universitarias. NOÉ PORTUGAL
Firma del convenio para otorgar beca comedor a madres universitarias. NOÉ PORTUGAL
Más de 300 madres estudiantes de la UMSS ya tienen beca comedor

Más de 300 madres estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) ya pueden acceder a la beca comedor de forma directa desde esta gestión.

La firma del convenio para dar vigencia al beneficio, esperado con ansias por muchas de estas estudiantes, fue realizada la jornada de este martes en ambientes de esta casa superior de estudios, con presencia de gran parte de las beneficiarias y sus pequeños hijos.

El rector de la UMSS, Julio Medina, explicó que el acceso a este beneficio para las estudiantes es de forma directa, aunque para repostular al mismo las madres deberán cumplir todos los requisitos generales para el acceso al comedor, el principal, cumplir con un promedio óptimo en sus estudios.

En 2022, se realizó una prueba respecto a esta dinámica con un grupo de 100 madres universitarias, para poder ampliar el grupo a las más de 300 que ya llevan su registro en la Asociación de Madres Universitarias.

Medina apuntó que el convenio tendrá una vigencia de cuatro años a partir de la suscripción de dicho convenio. Una vez culminado este periodo, los resultados de este beneficio deberán someterse a un estudio y evaluación para estudiar los resultados del mismo.

Asimismo, señaló que las mujeres que accedan a esta beca podrán gozar de la misma aproximadamente por el lapso de tiempo en el cual dura el estudio de una carrera universitaria.

“Todo estudiante que tiene beca comedor, la tiene por máximo seis años. No lo tiene toda la vida”, dijo.

La presidenta de la Asociación de Madres Universitarias, Jhoselin Cossío Prado, agradeció a las autoridades presentes, a tiempo de subrayas que la jornada de este martes sería recordada como una fecha memorable y pidiendo no olvidar las dificultades que conlleva realizar estudios universitarios siendo madre.

GUARDERÍA

Cossío aprovechó la oportunidad para dirigirse al rector Julio Medina para solicitar la mejora y reapertura de la guardería universitaria, que dejó de prestar servicios desde el inicio de la pandemia del coronavirus en el país, marzo de 2020.

“Aquí estamos con nuestros pequeños que muchas veces muchos docentes se incomodan cuando vamos a pasar clases con nuestros bebés o nuestros hijos pequeños, porque son inquietos. Por eso queremos pedirle que se pueda reaperturar la guardería universitaria, porque nos va a venir de gran apoyo”, señaló.

Cossío manifestó que a inicio del proyecto se apuntaron más de 800 madres estudiantes, aunque no hay estadísticas sobre cuántas hay en la UMSS.