Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

ANTE LA FALTA DE FUENTES DE EMPLEO

Entre los más de 2 mil postulantes a guardias municipales hay profesionales

Este sábado se realizaron las evaluaciones médicas a los aspirantes. Para este domingo se prevé una carrera para una valoración física.
Postulantes a guardias municipales en la jornada de evaluación médica, este 21 de mayo. NOÉ PORTUGAL
Postulantes a guardias municipales en la jornada de evaluación médica, este 21 de mayo. NOÉ PORTUGAL
Entre los más de 2 mil postulantes a guardias municipales hay profesionales

Ante la falta de empleo que existe en la actualidad, profesionales se presentaron entre los más de 2 mil aspirantes a guardias municipales, según informó la Alcaldía de Cochabamba,

Centro el proceso de selección de 511 personas que serán contratadas directamente por la Alcaldía cochabambina, este sábado se cumplió con la fase de revisión médica, actividad que se desarrolló en el pabellón de gimnasia.

Las postulaciones cerraron el jueves 19 de mayo.

El alcalde Manfred Reyes Villa determinó, luego de denuncias de irregularidades en abril, prescindir de las microempresas en la Alcaldía, y estableció la contratación directa de personal para el Servicio Municipal de Estacionamiento (SEM), la Guardia Municipal, Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana. La Guardia Municipal.

“Ya no (habrá) más las famosas microempresas (…). Se tiene que tener de una Alcaldía con gente bien formada, con gente de servicio a la población”.

PROFESIONALES Entre las centenas de personas que postulan para ser guardias, hay profesionales. Algunas autoridades mencionaron que hay médicos, ingenieros y otros, quienes ven en esta una oportunidad de trabajo.

“Es la realidad en la que vive nuestro país. Lamentamos que la falta de fuentes de empleo haga que inclusive gente profesional tenga que presentarse”, sostuvo el Alcalde.

La autoridad remarcó la importancia de la reactivación económica para generar reinversiones en Cochabamba, “para que los profesionales tengan también para escoger fuentes de empleo”.

LAS PRUEBAS Este sábado, los postulantes acudieron a sus evaluaciones. La Alcaldía desplegó 40 médicos y 80 enfermeros.

Como parte de la revisión médica se realizó la toma de muestras de antígeno nasal loara identificar posibles casos de coronavirus, COVID-19.

La revisión médica tiene como objetivo conocer un buen estado físico de los aspirantes.

Según el cronograma establecido dentro el proceso de selección del nuevo personal, este domingo se realizará una carrea en la laguna Alalay para la valoración física, para mujeres 5K y par hombres 7K.

TRANSPARENCIA Las autoridades municipales enfatizaron el tema de la transparencia en este proceso que convocó a miles de hombres y mujeres.

El alcalde Reyes Villa pidió a los postulantes presentar denuncia en caso de identificar irregularidades, ya que el proceso de selección es gratuito.

“No tienen que pagar ni un centavo, y si luego me entero que han pagado, los vamos a retirar. Yo creo que lo más importante es la transparencia”, expresó.

Acotó que hay quienes ya trabajaron en el área y se presentaron en esta convocatoria.

“Tienen bastante experiencia y seguramente serán recontratados”, dijo, pero aclaró que hay espacio para 511 personas.

La responsable de la recepción de los documentos, Beatriz Revollo, aseguró en días anteriores que la convocatoria fue abierta y transparente, sin “padrinos, ni conocidos ni compadres”.

Las autoridades municipales informaron que existe un presupuesto de 13.2 millones de bolivianos, monto que incluye el pago de salarios desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre, incluso hasta mediados de enero de 2023; además, incorpora la compra de dos vehículos.