Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:59

Más de 100 mil agropecuarios podrán acceder a créditos a 15 años plazo

El gerente general de la Cámara Agropecuaria y el Presidente de la Asamblea, este lunes. ALD
El gerente general de la Cámara Agropecuaria y el Presidente de la Asamblea, este lunes. ALD
Más de 100 mil agropecuarios podrán acceder a créditos a 15 años plazo

Más de 100 mil productores agropecuarios podrán beneficiarse de créditos a 15 años plazo, según informaron este lunes el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), René Rocabado, y el gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales.

El Presidente de la Asamblea informó que sostuvieron reuniones con el Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa, así como con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, logrando y lograron tres avances importantes para la reactivación del aparato productivo departamental.

El primero tiene que ver con el fideicomiso para la reactivación del aparato productivo con una tasa de 0,5%. La autoridad dijo que se trata de 911 millones de bolivianos para reactivar y mover la economía.

El segundo punto es la apertura de los bancos que administran el fideicomiso, específicamente el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), que en su reglamentación logró un acuerdo con los productores agropecuarios.

Y el tercero “y más importante”, que los agropecuarios, en el sistema de Régimen Agropecuario Unificado (RAU), que no se beneficiaban de los créditos, podrán hacerlo.

“Estamos hablando de más de más de 100 mil productores primarios o grupos familiares de productores agropecuarios, por lo que el crédito de reactivación productiva se convierte en una tabla de salvación para la familia agropecuaria”, sostuvo y agregó que esta herramienta financiera garantizará la seguridad alimentaria de varios sectores entre los que destacan los bananeros, productores camélidos, floristas, apicultores, lecheros, porcinocultores y otros.

Morales destacó el trabajo del comité de reactivación económica conformado por las cámaras de Industria y Comercio, Agropecuaria, de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia), Hidrocarburos, Construcción, la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) y otros permitió que este sector pueda beneficiarse con el crédito con una tasa del 0.5% a 15 años plazo cumpliendo los requisitos de las entidades bancarias.

“Hoy el aparato productivo está en pleno proceso de recuperación, porque estamos garantizando primero sus fuentes de empleo, no romper la cadena alimentaria y, tercero, trabajar con los compromisos que tienen, tomando en cuenta que el único sector que ha crecido 10% en plena pandemia es el exportador de banana en Cochabamba”.