Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Marcha plan para "salvar" laguna Alalay; prevén anillo de alcantarillado, edificios y heladerías

Personal femenino del PLANE comenzó con la limpieza. La Secretaría de Planificación de la Alcaldía adelantó que el primer paso es el dragado e identificó que las fábricas son las que generan más contaminación.
Trabajadoras del PLANE retiran macrófitas. DICO SOLÍS
Trabajadoras del PLANE retiran macrófitas. DICO SOLÍS
Marcha plan para "salvar" laguna Alalay; prevén anillo de alcantarillado, edificios y heladerías

Ha comenzado el "plan de salvataje" en la laguna Alalay. Personal femenino del Plan Nacional de Empleo de Emergencia (PLANE) dio el puntapié inicial a las labores encomendadas por la Alcaldía. Todo comenzará con el dragado. A futuro, la proyección apunta a contar con edificios, restaurantes, heladerías y otros negocios alrededor.

Esa fue la información que adelantó, al menos, el secretario de Planificación, Mijaíl Mercado, quien aseguró que todos los trabajos responden a la línea lanzada por el burgomaestre Manfred Reyes Villa.

Las labores abrieron esta jornada con la inspección de la zona y con el retiro de macrófitas (algas), mismas que generan un olor desagradable.

Cuarenta personas del PLANE son parte de los trabajos. Mercado confirmó que, en primera medida, se realizará el dragado de la laguna. Se prevé la realización de un anillo de alcantarillado alrededor, con el objetivo de identificar los puntos de contaminación y establecer un alcantarillado principal.

Las fábricas, por ejemplo de pantalones, son las que generan más desechos.

"Iremos normando y garantizando que estas empresas hagan tratamientos de agua. Cuando el proyecto de la laguna se lleve a cabo por fases (...) habrá varios servicios, como cafés, heladerías y restaurantes", dijo el arquitecto.

La socialización es, en este sentido, esencial para la Alcaldía.