Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:36

TITULARIDAD Y DERECHO PROPIETARIO

Manfred abre posibilidad de “transferir” puestos de comerciantes de padres a hijos

La Alcaldía ya abrogó una norma referida a sitios municipales que los vendedores observaban. Este sector expresó que también se debe analizar la facultad de “heredar”.
La marcha de los comerciantes desarrollada el lunes 28 de marzo. NOÉ PORTUGAL
La marcha de los comerciantes desarrollada el lunes 28 de marzo. NOÉ PORTUGAL
Manfred abre posibilidad de “transferir” puestos de comerciantes de padres a hijos

Una ley aprobada durante la actual gestión municipal de Cochabamba, y que era observada por el sector del comerciantado, fue anulada este lunes 27 de marzo, y se anuncia el debate de los temas referidos a los sitios municipales. Los vendedores anunciaron que entre los temas a tratar está el de la “herencia” de los puestos.

Al respecto, el alcalde Manfred Reyes Villa dijo que se podría dar la figura de “transferencia” de padres a hijos.

La Ley No. 1093/2022, promulgada en enero pasado por la actual gestión municipal, modificaba la Ley 0048/2014. Hacía referencia a que “la Patente Única Municipal (PUM) no otorga derecho propietario ni consolida la legal adjudicación u ocupación del sitio municipal”.

Los comerciantes estaban en desacuerdo con lo referido a la ocupación del sitio, ya que consideraban que los volvía “ilegales”. Tras la anulación de esta norma, queda pendiente el trabajo entre comerciantes y autoridades municipales para establecer la normativa en torno a estos temas.

El dirigente gremial Ronald Durán explicó hace un par de días que uno de los debates está relacionado con la posibilidad de “heredar” los puestos.

“En eso estamos, estamos trabajando. Nosotros, con la gestión del señor Alcalde, vamos a pedir la titularidad de los puestos de venta”.

El Burgomaestre expresó este martes que la Alcaldía no puede ofrecer derecho propietario, y que, para eso, tendría que aprobarse una ley nacional.

“Es como en el cementerio, es un nicho, un espacio, pero no es el propietario”.

Aclaró que una persona puede tener mucho tiempo el sitio municipal, porque no el derecho propietario.

Con la abrogación de la ley modificatoria, dijo, los comerciantes tendrán la facilidad de hacer el cambio de nombre o el cambio de rubro.

“Si uno vende juguetes y quiere vender pollos, le vamos a hacer el cambio de rubro, cosa que facilitemos a la gente y, en otras palabras, ordenemos lo que no se ha ordenado en tantos años”.

Sobre lo específico en torno al pedido de “heredar”, Reyes Villa expresó que lo que se podría hacer es una transferencia.

“Lo que puedes hacer es un cambio de nombre, pero no eres propietario; y obviamente puede mantener el puesto.  Si ya vende ahí años, puedes transferir a tu hijo”.

Dijo que esta sería una forma de evitar la venta entre los mismos comerciantes.

“Se venden hasta en 70 mil dólares, no estoy exagerando. Se vende. Para evitar aquello, sí puede haber la transferencia de nombres”.

El Alcalde anunció que trabajarán en coordinación con los comerciantes de la ciudad, con representantes de cada uno de los mercados para ponerse de acuerdo en el reordenamiento.

“Yo conozco el tema. Los desdobles les hacen daño a ellos mismos, vamos a evitar aquello y nos vamos a poner de acuerdo en políticas públicas que los beneficie a ellos y a los ciudadanos cochabambinos”.

También sobre el tema de las herencias, la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Silvia Soliz evitó dar una postura y dijo que son aspectos que se deben evaluar.