Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:29

Manfred a Montaño sobre propuesta de ruta al oriente: ‘Le entregaré el proyecto, tiene que hacerse’

El edil lamentó que su proyecto, a diseño final, no fue considerado, a pesar de que su costo era sustancialmente menor al actual, el cual fue licitado en la gestión de Evo Morales. 
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. APG
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. APG
Manfred a Montaño sobre propuesta de ruta al oriente: ‘Le entregaré el proyecto, tiene que hacerse’

El alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa recordó el proyecto a diseño final de la carretera Cochabamba- Santa Cruz que fue elaborado cuando era prefecto y fue entregado al entonces presidente Evo Morales para su ejecución.

El edil lamentó que su proyecto, a diseño final, no fue considerado, a pesar de que su costo era sustancialmente menor al actual, el cual fue licitado en la gestión de Morales. Ante ello, anunció que presentará el mismo al ministro de Obras Púbicas, Édgar Montaño. Se espera que ello ocurra en el transcurso de la jornada.

“Me imagino que el ministro (Édgar Montaño) va a estar hoy día en Cochabamba. Les voy a avisar a ustedes (periodistas) para que estén presentes. Le voy a entregar (el proyecto). Son más de 64 planos que hemos compactado en un disquete y un resumen ejecutivo para que él (Montaño) tenga y lo pueda ver. Que algún día tiene que hacerse ese proyecto, ¡tiene que hacerse!”, señaló el edil.

Las declaraciones de Reyes Villa surgen luego de que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, indicara más temprano desde Cochabamba que se enteró de dicha propuesta, razón por la cual solicitará su entrega.  

“Hemos escuchado al alcalde, estamos solicitando que se nos haga la entrega de la propuesta”, señaló el titular de Obras Públicas, desde el aeropuerto Jorge Wilstermann, lugar donde llegó para luego partir hasta El Silla a fiscalizar la liberación de la vía, luego de los derrumbes ocurridos en la zona.

EL PROYECTO

Entre tanto, el Burgomaestre recordó que cuando fungió como Prefecto de Cochabamba entregó el proyecto al entonces presidente, Evo Morales, quién incluso lo “recogió” en un helicóptero y sobrevolaron El Sillar donde le “mostró” la ruta propuesta.

También precisó que el proyecto, a diseño final, fue elaborado en 120 días y contó con trabajos estudios topográficos y de suelos. “No estoy hablando de un perfil de proyecto, sino de un proyecto a diseño final”, remarcó tras indicar que su propuesta tenía un costo de 88 millones de dólares frente a los 4.5 millones de dólares planteado por el entonces Gobierno.

“No sabemos dónde está ese proyecto porque al fin y al cabo han licitado llave en mano; vale decir, como si no hubieran tenido proyecto, siendo así que tenían un proyecto que decían: ‘No, ese proyecto va a pasar por el parque Carrasco’. Y este proyecto también pasa por el parque Carrasco”, señaló Reyes Villa.

El edil recordó que entonces ya alertaron que el terreno era deleznable, inestable y presentaba fallas geológicas. “Les habíamos dicho (…) Y miren ahora lo que ha ocurrido, ni dos semanas que se ha entregado y se ha derrumbado y eso va a ocurrir cada vez que llueva”, acotó.  

“Lo que a mi más me preocupa es que han gastado 3 mil millones y eso han licitado, han adjudicado en la época de Evo Morales. No es en este Gobierno, no. Evo Morales en esa época cuando era presidente ha licitado y adjudicado, sabiendo que era totalmente deleznable”, aseveró Reyes Villa.  

PROPUESTA DE MANFRED

El proyecto de Reyes Villa contempla una longitud de cerca de 122 kilómetros de carretera frente a los 29 construidos por la empresa china contratada por el Gobierno, la firma Sinohydro.

Esta vía, un viaducto que pasa sobre el parque Carrasco, incluye un desvío por Aguirre, el Limbo, El Palmar y Paractito y “llega por la carretera antigua”, la primera carretera hacia Chapare.

Así, la propuesta elaborada con ayuda de ingenieros especializados y Julio León Prado también incluye dos túneles sobre una vía rocosa.

“Me costó un proceso el proyecto”, señaló Reyes Villa, tras resaltar que esta es una propuesta “muy bien hecha” que debe realizarse en algún momento.