Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:40

Manfred sortea cuatro bloqueos en K'ara K'ara en seis meses de mandato

La primera vez que los dirigentes bloquearon fue en junio. Después, la medida se replicó en dos ocasiones durante octubre. Este nuevo piquete es el cuarto y el más prolongado, ya que transita su tercer día. 
Un contenedor totalmente repleto, ante la acumulación de basura en la ciudad. Dico Solís
Un contenedor totalmente repleto, ante la acumulación de basura en la ciudad. Dico Solís
Manfred sortea cuatro bloqueos en K'ara K'ara en seis meses de mandato

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, en seis meses de su gestión, enfrentó cuatro bloqueos al ingreso del botadero K'ara K'ara por diferentes mancomunidades que viven alrededor y que vienen ejerciendo presión por obras para su zona.

El cuarto bloqueo va en su tercer día sin indicios de solución. De hecho, el presidente de la OTB 26 de Noviembre, parte de la Mancomunidad de Pampa San Miguel, Gualberto Álvarez, indicó que después de "darle un tiempo" a Reyes Villa, hoy masificarán sus medidas convocando a todas sus bases y tapiando la Comuna Itocta. Sin embargo, dijo estar abierto al diálogo.

El primer piquete de presión ocurrió en junio, cuando los vecinos de Arrumani impidieron el ingreso de la basura al vertedero, en rechazo a que el municipio reconozca a dirigentes que no los representan.

En octubre, la misma medida se reportó dos veces. Una duró 48 horas, hasta que la Alcaldía de Cochabamba tuvo que firmar un acuerdo de 23 puntos con los vecinos de cuatro OTB. En dicho mes, también un frente le recordó al Alcalde que cumpliera con el cierre del relleno sanitario.

El segundo bloqueo, en el mismo mes, se subsanó después de la instalación de mesas de trabajo con la Alcaldía para avanzar en el pliego petitorio: servicios básicos, empedrados, tratamiento de agua, entre otros.

600 TONELADAS DE BASURA AL DÍA

En todos los casos, la población es la más perjudicada, ya que cada día se generan alrededor de 600 toneladas de desechos que se acumulan y son un peligro para la salud de la población.