Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:37

Manfred: "Dios nos ha llenado la laguna Alalay"

El Alcalde de Cochabamba, en su aparición a propósito del Nuncio Apostólico en Bolivia, criticó, por otro lado, la existencia de "elefantes blancos", en alusión a mercados con escasos vendedores.
El alcalde Manfred Reyes Villa, en Alalay. DICO SOLÍS
El alcalde Manfred Reyes Villa, en Alalay. DICO SOLÍS
Manfred: "Dios nos ha llenado la laguna Alalay"

Manfred Reyes Villa compartió con el Nuncio Apostólico de la Iglesia Católica en la Alcaldía de Cochabamba, expresó su esperanza de que la visita sirva para "unir el corazón" de los cochabambinos, criticó la existencia de "elefantes blancos" en alusión a mercados con escasos vendedores y también manifestó que "Dios llenó la laguna Alalay".

El Burgomaestre de la ciudad habló de todo un poco, consultado por los medios de comunicación respecto a temas de coyuntura.

Partió reflexionando sobre el arribo del Nuncio. "Como todos los embajadores siempre vienen, ahora ha venido el representante del Papa, de la Iglesia, a bendecir a Cochabamba. Ojalá que esto sirva para siempre unir el corazón de todos los cochabambinos. Tengamos la mentalidad de unidad, tengamos la mentalidad de realmente tener un poco más de tolerancia y de ayudarnos entre todos para que nos vaya cada día mejor", dijo el Alcalde.

En este punto, destacó que la entidad municipal tiene en manos la idea de mejorar la Catedral, lo cual supone superar una serie de aspectos burocráticos

"La Catedral es de los años 1700. Es importante que esté muy bien la Catedral. Tanto turista que llega a Cochabamba... Lo primero que hace es ir a visitarla. Lamentablemente tenemos que pedir siempre permiso de La Paz. No depende siempre de nosotros. Depende del Ministerio de Culturas, que apruebe el proyecto que estamos esperando hace tiempo. Tenemos los recursos, tenemos el proyecto y queremos mejorar la Catedral, cualquier rato se puede caer", observó.

Según Reyes Villa, la Alcaldía ya dispone del dinero. 

SOBRE AMBULANTES

Manfred también se refirió a los mercados, los vendedores ambulantes y los puestos vacíos en los centros de abasto.

"Cuando he llegado acá, en honor a la verdad, esta era una ciudad mercado. Todas las calles llenas de mercados. No es que queramos sacar a la gente, es que no pueden vender en las calles. Estamos tratando de ver cómo vamos a hacer. Sé que es una situación económica para ellos. Tenemos puestos en diferentes lugares que les podemos dar. Ya le he dicho al intendente: lo que tiene que hacer es, caseta cerrada, no la ocupan, la revierte y le da a la gente que está en la calle".

En dicho aspecto, el Alcalde analizó la existencia de mercados como "elefantes blancos" y pidió a las personas que compren de los centros de abasto y no de los ambulantes.

"Le pido a la ciudadanía cochabambina: entremos a los mercados, no compremos de la calle, la calle está en el suelo. Puede ser producto contaminado en el suelo. Tiene que entrar al mercado y comprar dentro del mercado, en condiciones higiénicas". 

ALALAY

Aprovechó, también, para demostrar su desacuerdo con quienes critican su labor como autoridad cochabambina. Exaltó las mejoras de la laguna Alalay y le atribuyó la tarea a Dios.

"Se estrellan contra todos los proyectos que estamos haciendo, ¿qué no han hecho por evitar que se lleve agua a la laguna Alalay? Pero han visto. Dios nos ha llenado la laguna Alalay. Y ahí está la laguna, es un pulmón de Cochabamba, sirve para el ecosistema".