Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de julio de 2022
  • Actualizado 15:15

ALCALDÍA ASEGURA QUE SE TRATA DE AJUSTES REGULARES

Manfred cambia gabinete, pero descartan una crisis

Henry Rico, Boris Fiorilo, Roberto Zambrana, Mariela Jiménez y Enrique Mendieta son los funcionarios del municipio que asumen nuevas tareas.
Las nuevas autoridades juran a sus cargos en el hall de la Alcaldía.               NOÉ PORTUGAL
Las nuevas autoridades juran a sus cargos en el hall de la Alcaldía. NOÉ PORTUGAL
Manfred cambia gabinete, pero descartan una crisis

Después de la posesión de cinco nuevos secretarios municipales en la Alcaldía de Cochabamba, desde la institución descartaron que haya crisis administrativa e indicaron que se trata de una dinámica regular para que cada funcionario pueda realizar sus funciones según su formación.

"Los cambios son una lógica permanente del Alcalde (Manfred Reyes Villa), hacer ajustes en el equipo de colaboradores. Se ha decidido reubicarlos en áreas donde puedan desenvolverse de la mejor manera. No hay crisis, las crisis se dan en otras circunstancias, no en esta, cuando el desarrollo está otra vez a la vista de los cochabambinos", indicó el nuevo secretario general municipal, Henry Rico.

 Los nuevos secretarios municipales son: 

• Secretaría General: Henry Gonzalo Rico García, quien es licenciado en ciencias jurídicas y políticas, cuenta con diplomados en educación superior, derecho constitucional, derecho procesal constitucional y en sistemas de autonomía.

• Secretaría de Asuntos Jurídicos: Boris Orlando Fiorilo Vacaflor, quien es licenciado en ciencias jurídicas y políticas, cuenta con una maestría en ciencias penales y criminológicas de la Universidad de La Habana, una maestría en relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza de España, maestría en derecho constitucional de la Universidad Andina de Simón Bolívar, maestría en derecho empresarial en la Universidad de Columbia y es docente en educación pública y privada en todo el país.

• Secretaría de Ciudad Digital y Gobierno Electrónico: Roberto Guido Zambrana Flores, quien es licenciado en ingeniería de sistemas informáticos, tiene diplomados en innovación y liderazgo digital, gestión integral de desastres para la toma de decisiones, educación superior y una maestría en redes de telecomunicaciones.

• Secretaría de Recaudaciones y Atención al Contribuyente: Mariela Lizbeth Jiménez Cardona, quien es licenciada en ingeniería comercial, y cuenta con diplomados en educación superior, derecho aduanero, gestión empresarial, marketing digital y una maestría en administración de empresas.

• Secretaría de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura: Enrique Mendieta Alvis, quien es licenciado en comunicación social, y cuenta con un diplomado en educación superior, una maestría en dirección y producción de cine digital. Es especialista en medios digitales.

"Ya no va a campear más la improvisación en esta institución municipal. Vamos a trabajar a través de la planificación y cada secretaría tiene un reto y un desafío que es importante. Seguro habrán muchas envidias, muchos obstáculos, pero los vamos a superar porque mientras estemos con el pueblo unido, nadie nos va a detener de hacer la mejor ciudad de Bolivia", fueron algunas palabras compartidas por el alcalde Manfred Reyes Villa, en la ocasión.

A mediados de octubre de 2021, Reyes Villa cambió a dos secretarios de su gabinete asegurando que deben “ir al ritmo del Alcalde” y anunció que continuarían las evaluaciones y los ajustes. A poco más de cinco meses de haber comenzado su mandato, esos fueron los primeros cambios.

En julio del mismo año, Fernando Vargas renunció a la Intendencia Municipal para después ser sucedido por Roberto Kotoriy, cargo que luego fue tomado por el Enrique Navia, hasta la fecha.

De momento, Reyes Villa descartó más cambios en secretarías o direcciones municipales.

La posesión de los nuevos cinco secretarios se da a dos meses del cumplimiento de un año de mandato de Reyes Villa.

SUBALCALDES El Alcalde también posesionó e cuatro nuevos subalcaldes. Se trata de Bianca Molina, subalcaldesa de la comuna Adela Zamudio; Franz Knaudt, subalcalde de la comuna Molle; Ramiro Fuentes, subalcalde Alejo Calatayud; y Kristian Arrázola, subalcalde Tunari.

Otros funcionarios fueron ratificados en sus cargos, como ser Aníbal Cruz, quien continúa al frente de la Secretaría de Salud y Jenny Rivero también sigue a la cabeza de la Secretaría de Desarrollo Humano y Deportes.

Casi un año De momento, el alcalde Manfred Reyes Villa descartó más cambios en secretarías o direcciones municipales. La posesión de los nuevos cinco secretarios se da a dos meses del cumplimiento de un año de mandato.