Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 23:01

Mancomunidad Valles propone plan anticovid desconcentrado por regiones

Los profesionales aseguran que el comportamiento es distinto en cada zona. Ante la falta de estrategias adecuadas, hay gente que aplica “tratamientos empíricos” en su casa.
El Comité Técnico de Salud de la región Valles presenta una propuesta para el control en pandemia. MELISSA REVOLLO
El Comité Técnico de Salud de la región Valles presenta una propuesta para el control en pandemia. MELISSA REVOLLO
Mancomunidad Valles propone plan anticovid desconcentrado por regiones

Una paciente con coronavirus, COVID-19, del municipio de Tolata necesita terapia intermedia. Pero, hasta ayer no encontró donde internarse. El médico del centro de salud de Tolata Daniel Herbas informó que hace un par de días indagaron en los centros de emergencia y los establecimientos centinela en Cochabamba, pero “no había espacio”.

“Ante esos casos, lo que hacemos es dotarles de oxígeno, medicamentos para casos leves. Pero, necesitan internación; entonces, hay que ver cómo descolapsar los hospitales de Cercado”.

El profesional médico expresó que la salida a estas situaciones es fortalecer los establecimientos médicos de primer y segundo nivel en las cinco regiones del departamento. Esto es parte de una propuesta que el Comité Técnico de Salud de la Mancomunidad de Municipios de la Región Valles de Cochabamba para el control de la pandemia, considerando la desconcentración y la atención según las regiones, ya que en cada una las situaciones son distintas.

Este miércoles se hizo la exposición de lineamientos estratégicos, plan que es enviado al Gobernador, al Servicio Departamental de Salud (SEDES), el Ministerio de Salud, a los municipios y a los sectores sociales.

El gerente general de la Mancomunidad de municipios de la Región Valles, Franolic Huanca, como parte del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), manifestó la importancia de una nueva estrategia.

“La estructura actual no ha funcionado. Es momento de reorganizar y reestructurar la lucha contra la pandemia en el departamento de Cochabamba”.

El plan del Comité incluye cuatro puntos.

1. Una mesa de emergencia sanitaria tripartita. La mesa debe ser de contención de la pandemia y estar conformada por el Gobierno nacional, el Gobierno departamental y las mancomunidades de municipios de las cinco regiones (Trópico, Valles, Cono Sur, Andina y Eje Metropolitano), para analizar la crisis sanitaria.

2. Control territorial por regiones. Considerando que entre las regiones son distintas, plantean que se conformen comités de operaciones de emergencia (COE) regionales, para asumir acciones y medidas. Se propone que la Gobernación delegue a un coordinador, para que se tomen las acciones directas y se mantenga información clara y precisa en cada región.

3. Apaliar situación ante crisis de medicamentos. Proponen que haya gasto eficiente en torno medicamentos e insumos esenciales, tomando en cuenta la dotación de vitaminas y fortalecer el sistema inmunológico. Incluyen la implementación de farmacias regionales con lo necesario.

También prevén la instalación de plantas de oxígeno en cada una de las regiones del departamento, lo mismo que la disponibilidad de kits para pruebas antígeno natales para rastrillajes focalizados y generales. Acotan los laboratorios PCR, que se habilitaron el año pasado y que “en este momento, no están funcionando”, según Huanca.

En este punto, promueven, además, la implementación de establecimientos estratégicos de tomografía, para detectar el coronavirus y la afectación en los pulmones; contenedores móviles para el transporte de vacunas, para hacer la vacunación sin que la gente tenga que trasladarse a la ciudad.

4. Optimizar personal. Huanca informó que, en la actualidad, hay 4.500 personas entre médicos, enfermeras y laboratoristas. “Hay que optimizar los recursos humanos y volcar la atención de la emergencia sanitaria, tal vez algunos aspectos esenciales se pueden dejar por uno o dos meses”, dijo Huanca.

Añadió que también se debe establecer una rectoría departamental única en Cochabamba, “ahora, el Ministerio maneja su personal, la Gobernación también (…). No hay coordinación”. Además, prevén que haya vacunación obligatoria para población en situación de riesgo; además de diseñar un protocolo base para la atención de casos COVID-19-

El médico Herbas, de Tolata, enfatizó que los hospitales centinelas colapsan porque no se fortalecen los establecimientos médicos de las áreas rurales, “que deberían tener al menos salas intermedias para tratar casos leves. “Los hermanos que están en sus casas, están haciendo tratamientos empíricos”.

El epidemiólogo Cristhian Gómez explicó que el plan expuesto fue trabajado durante varias semanas “para dar soluciones a los problemas que actualmente se están presentando y que las autoridades en salud no están sabiendo responder”.