Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 19:02

Maltrato canino se da cada día; 2 abogados toman casos

Estos últimos días, además, reportaron zoofilia. Los denunciantes no quieren formalizar sus quejas. Hay más hechos en Cercado.
Un animal murió atado a un arbusto. DICO SOÍS
Un animal murió atado a un arbusto. DICO SOÍS
Maltrato canino se da cada día; 2 abogados toman casos

Los reportes de maltrato canino en Cochabamba son diarios y hay dos abogados que defienden ad honorem a estos animales.

La presidenta del Refugio San Roque, Estela Durán, informó que la institución recibe alertas diarias de maltrato a perros, especialmente, en Cercado.

No obstante, cuando intentan intervenir, los testigos no quieren ser parte del procedimiento legal por temor a represalias.

Contó que, hace poco, un hombre baleó a unos animales y el único testigo fue un trabajador que estaba al lado del domicilio donde ocurrió el hecho, pero cuando se le pidió declarar “ha desaparecido”.

Lamentó que, en general, muchos testigos tengan miedo. Recientemente, reportaron casos de zoofilia, alerta de violencia en criaderos y otras vulneraciones que cayeron porque los denunciantes retrocedieron. “Tenemos llamadas hasta las 11 o 12 de la noche de cada día”.

DEFENSA

Hay un equipo de abogados que defiende a los animales cochabambinos que sufren violencia, uno es animalista y el otro es penalista.

Ambos, según Durán, trabajan ad honorem. La intención es que la siguiente gestión se amplíe el cuerpo de abogados.

Con ambos profesionales en defensa, hace poco se logró detención preventiva para un hombre de la zona sur que mató a machetazos a un can. Estará recluido en San Sebastián Varones por seis meses, de manera inicial.

Después de una semana de búsqueda, el autor fue aprehendido por la Policía. En el momento de ser presentado, indicó que lo sucedido habría sido por "posesión demoniaca"

Al margen de esa victoria legal, Durán dijo que se logró una más en esta gestión en el departamento.

ÁREA RURAL

Durán explicó que, si bien la mayoría de denuncias de maltrato proviene de Cercado, el maltrato animal también ocurre en el área rural del departamento.

Lamentó que allá los casos de violencia canina estén normalizados. Instó a la población a no convertirse en cómplices.