Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 12:20

Magistratura investigará denuncias de corrupción en Derechos Reales

Desde el Consejo de la Magistratura piden a las personas afectadas en casos similares que realicen su denuncia a la misma entidad de manera verbal o escrita para que hagan el seguimiento.
Personas hacen fila en Derechos Reales. NOÉ PORTUGAL
Personas hacen fila en Derechos Reales. NOÉ PORTUGAL
Magistratura investigará denuncias de corrupción en Derechos Reales

Tres personas denunciaron que en Derechos Reales manipularon los documentos de sus viviendas con lo que llegarían a perderlas. Al respecto, el Consejo de la Magistratura aseguró que están en una investigación y que de constatar aquello realizarán las destituciones necesarias.

El abogado de las víctimas, Patricio Vargas, indicó que alguien dentro de Derechos Reales tuvo que manipular los documentos, "Necesariamente ha tenido que haber un funcionario que ha insertado datos que no corresponden a la realidad de los documentos que en su momento han sido presentados o ha habido una dilación indebida en la tramitación de anotaciones preventivas", indicó a la Red Uno.

"La manipulación es al interior de Derechos Reales", afirmó el abogado y anunció ir por las vías legales para presentar las denuncias formales para las tres personas a las que representa.

El abogado indicó que uno de sus clientes denunció que en su vivienda aumentaron un usufructo a favor de su padre que está fallecido para quitarle la casa. Otro de los casos que defiende es el de una mujer que compró una propiedad y Derechos Reales le entregó una documentación modificada de una anotación preventiva. Y la otra es una retardación en una anotación preventiva en la que ya se hace la transferencia de su vivienda a terceros a pesar de haber un litigio. Podría haber otros casos similares, indicó y pidió a la población animarse a denunciar. Los tres casos ya están con denuncia ante la Fiscalía bajo los delitos de falsedad material, ideológica e informática.

Por su parte, la representante distrital del Consejo de la Magistratura, Sidia Alba, indicó que todos los días realizan controles y fiscalización en las distintas unidades, "Cuando se denuncia que ha habido alguna adulteración, las personas tienen que venir a hacer la denuncia de manera verbal o escrita al Consejo para que podamos hacer seguimiento del caso específico", indicó en la Red Uno, sin embargo, especificó que aún no se hizo la denuncia de estos tres casos, pero se investigará. "Nosotros a cualquier denuncia, sea verbal o escrita, basta con su cédula de identidad, de manera inmediata, procedemos a la investigación y, si corresponde o se hallara un vicio de responsabilidad disciplinaria, activamos ante el sumariante", manifestó.