Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:37

Magistrado ratifica fallo contra Manfred y dice que TSE debe pronunciarse sobre inhabilitación

El magistrado José Antonio Revilla de la Sala Social Contenciosa dijo que el proceso contra Reyes Villa es un proceso coactivo civil.
El magistrado y expresidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla.
El magistrado y expresidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla.
Magistrado ratifica fallo contra Manfred y dice que TSE debe pronunciarse sobre inhabilitación

El magistrado José Antonio Revilla Martínez, uno de los que firmó el fallo contra Manfred Reyes Villa, ratificó la decisión de la Sala Social Contenciosa sobre la sentencia de 7 meses contra el candidato por la alianza Súmate por un caso de 2006. Dijo también que el Tribunal Supremo de Justicia no se pronuncia sobre la inhabilitación y que esa decisión le corresponde al Tribunal Supremo Electoral.

En contacto con la prensa, Revilla explicó desde Sucre que se trata de un proceso coactivo civil, que se establece presuntas responsabilidades civiles de Reyes Villa y aclaró que no es un proceso penal.

Tras el fallo, tanto el vocero de la agrupación Súmate como el propio candidato Reyes Villa expresaron que se trata de una injerencia política en la justicia que obedece a presiones superiores porque se sienten temerosos del respaldo que recibió su postulación en las intenciones de voto por la Alcaldía de Cochabamba.

Revilla agregó que el proceso fue resuelto el año 2016 con el pronunciamiento por anteriores magistrados. “(Nosotros) Hemos tomado conocimiento del proceso por el coactivado de ese proceso que ha pedido una certificación de la inexistencia de un auto supremo. Se certificó conforme a derecho y luego vinieron a apersonarse otros sujetos procesales como la Contraloría y el Ministerio de Justicia y obviamente lo que hemos hecho es resolver el proceso en los términos que manda la sentencia constitucional”.

Consultado sobre si el fallo del Tribunal Supremo de Justicia afectaría a la candidatura de Reyes Villa, el Magistrado señaló que esa acción corresponde a otra jurisdicción que es el Tribunal Supremo Electoral. “Reitero nos extraña que este proceso no haya sido resuelto en 2016. Ahora los efectos colaterales (del fallo) corresponde a otra acción jurisdiccional que no es la nuestra. Nosotros hemos resuelto recursos de casación interpuesto por Manfred Reyes Villa el año 2016. La demora no la conocemos y lo único que hemos hecho es declarar infundado un recurso de casación en un proceso coactivo civil. Los efectos colaterales no nos corresponde ni por asomo”.

La Sala Contenciosa Administrativa Primera del TSJ ordenó este jueves la notificación para Reyes Villa y la Contraloría General del Estado, como parte acusadora.

Reyes Villa fue sentenciado a siete meses de cárcel por incumplimiento de deberes por la compra de seis vagonetas Toyota en 2006. No obstante, el acusado apeló el fallo porque los vehículos estaban en manos de la Gobernación de Cochabamba y no podía pagar el costo de los carros cuando éstos eran utilizados en esa repartición.

Muñoz indicó que Reyes Villa continúa en carrera hasta que el pliego de cargo ejecutoriado llegue a manos de las autoridades judiciales y también a conocimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aunque anunció a radio Panamericana que “pelearán” por la candidatura del exprefecto cochabambino.