Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de julio de 2022
  • Actualizado 14:11

PIDEN OPORTUNIDAD PARA PROFESIONALES MERITORIOS

Maestros rurales protestan en la DDE y exigen que compulsas sean en fin de semana

Un grupo de profesores llegó la mañana de este lunes hasta la Dirección Departamental de Educación en la calle Ecuador.
La protesta de los maestros rurales, la mañana de este lunes. MELISSA REVOLLO
La protesta de los maestros rurales, la mañana de este lunes. MELISSA REVOLLO
Maestros rurales protestan en la DDE y exigen que compulsas sean en fin de semana

La Federación Departamental de Maestros Rurales de Cochabamba protestó la mañana de este lunes frente a la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Cochabamba exigiendo que las compulsas se desarrollen los fines de semana y no en días laborales, como se habría determinado para estas jornadas.

Un grupo de profesores llegó esta jornada hasta la DDE, en la calle Ecuador.

El ejecutivo de los Maestros Rurales de Cochabamba, Wilson Carvallo, expresó el desacuerdo de su organización con la DDE y aseguró que se había consensuado, antes, para que los exámenes se realicen los fines de semana.

Dijo que las autoridades convocaron esta vez para las compulsas entre este lunes y este martes.

“Con el objetivo de que los maestros que trabajan en distritos alejados, se entran al trabajo los días domingos para estar el día lunes en su fuente laboral. Por eso no acceden a poder mejorar su fuente de trabajo porque están con muchos años de servicio”.

Describió que existen profesores con 15 a 25 años trabajando “en lugares inhóspitos” y que para ellos acceder a mejo9res cargos sería posible si les permiten acceder a las compulsas en días de final de semana.

“Prácticamente, de manera unilateral han sacado las compulsas para hoy día (por lunes) y para mañana (por martes). Eso significa de que no está respetando los acuerdos que hemos coordinado con autoridad departamental”, aseguró Carvallo.

La determinación estaría perjudicando a “muchos” maestros meritorios, tomando en cuenta que ya se encuentran en sus fuentes laborales y considerando que en el departamento hay 36 distritos escolares.

“Quienes acceden a estos cargos, en algunos casos, son maestros jóvenes; una vez que acceden, ya no se mueven los maestros jóvenes y nuestros maestros meritorios siguen a los lugares inhóspitos”, remarcó.

Agregó que las oportunidades debieran darse en igual medida para todos.