Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 23:08

Madres en todas las canchas, mujeres que trabajan con sus hijos

Comparten sus tiempos y espacios laborales y de otras actividades con sus pequeños al lado o en sus brazos.
Rita Nina, una mujer futbolista hincha de Aurora, con su bebé.  DICO SOLÍS
Rita Nina, una mujer futbolista hincha de Aurora, con su bebé. DICO SOLÍS
Madres en todas las canchas, mujeres que trabajan con sus hijos

Son mujeres que gambetean cualquier dificultad que se les presente ante el hecho de ser madres y a la vez tener la responsabilidad de un trabajo o su decisión de participar de otro tipo de actividades, como los deportes.

Son madres en todas las canchas.

Hay mujeres que no tienen donde ni con quien dejar a sus pequeños para cumplir con una serie de funciones. Entonces, optan por continuar sus labores con sus hijos al lado o en sus brazos.

Hay mujeres, como la sargento 2do Elizabeth Mamani Huaygua y la sargento Angélica Calcina Huanca, quienes son policías, que mientras ejercen su profesión y cumplen sus responsabilidades laborales también cuidan de sus hijos.

En Bolivia, rige normativa que garantiza el rol de la maternidad. La Ley General del Trabajo aprobada en diciembre de1942, en sus artículos 61 y 62 establece beneficios para las mujeres embarazadas como el descanso pre y pos natal; instituye periodos de lactancia no mayores a una hora durante la jornada laboral; además de la creación de salas cuna en empresas donde existan más de 50 obreros.

Por otro lado, en agosto de 2006, se aprobó la Ley de Fomento a la Lactancia Materna y Comercialización de sus Sucedáneos, y en mayo de 2009 se apruebó el Decreto Supremo N° 0115 que la reglamenta.

Esta ley tiene como finalidad promover, proteger y apoyar la práctica de la lactancia materna en forma exclusiva hasta los seis meses de edad y prolongada hasta los dos años, siendo sus objetivos coadyuvar al estado físico y mental del binomio madre-niño, mediante la promoción, apoyo, fomento y protección de la lactancia natural.

En sus diferentes oficios, existen mamás que trabajan durante todo el día con sus pequeños cerca, bajo su cuidado y control. En las actividades comerciales, también es frecuente ver a mujeres que combinan su jornada entre madres y trabajadoras.