Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Madres festejarán su día en una remozada colina San Sebastián

Las autoridades todavía desconocen quién se hará cargo de la administración del sitio turístico e histórico renovado, si la Alcaldía de Cochabamba o la Gobernación.
Autoridades locales inspeccionaron los trabajos realizados en la Coronilla. NOÉ PORTUGAL
Autoridades locales inspeccionaron los trabajos realizados en la Coronilla. NOÉ PORTUGAL
Madres festejarán su día en una remozada colina San Sebastián

Las obras de revitalización de la Colina de San Sebastián, en Cochabamba, están concluidas desde diciembre de 2021. Sin embargo, la entrega oficial está prevista para este jueves 26 de mayo.

Todavía se desconoce quién se hará cargo de la administración del sitio turístico e histórico, si la Alcaldía o la Gobernación. La directora ejecutiva del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Rodney Pérez, expresó que aún está en marcha una investigación porque hallaron restos arqueológicos.

El FPS fue el ente ejecutor del Proyecto de Preservación y Revitalización de la Colina de San Sebastián - La Coronilla. Este martes, un equipo realizó una inspección técnica.

En el sitio está el monumento a las Heroínas de la Coronilla, cuya batalla del 27 de mayo de 1812 dio paso a la celebración, en esa fecha, del Día de la Madre en Bolivia.

Se prevé un acto el jueves, con la presencia del presidente Luis Arce, para la entrega del proyecto. Al día siguiente, habrá actos cívicos.

Sin embargo, queda pendiente definir quién administrará el espacio.

“Se ha encontrado algunos restos arqueológicos, nos indican. Nosotros no estamos seguros. La gente encargada es el Ministerio de Culturas (…). Eso hace que cambie el rumbo, prácticamente, de la entrega y la administración posterior”, dijo Pérez, aclarando que el FPS ya cumplió como ejecutor.

La Directora Ejecutiva del FPS informó que el trabajo está concluido al 100%.

COMPONENTES

El fiscal de proyecto del FPS, José Antonio del Castillo, recordó que las obras comenzaron en 2019. La transición de Gobierno y la pandemia del coronavirus habrían sido causas para frenar el avance programado.

“Finalmente, el 17 de diciembre se ha concluido el proyecto. Hemos llegado a una etapa en la cual es provisional o definitiva, que concluyó el 17 de marzo”.

La obra tiene tres componentes, que son infraestructura, supervisión y una parte social. La inversión fue de 31.6 millones de bolivianos.

De Castillo detalló que entre los espacios que ahora tiene la colina están un atrio; un Centro de Atención al Turista (CAT); una batería de baños; una galería de arte en la avenida Sara Ugarte, que es la que sube desde la avenida Aroma hacia el monumento; un centro de recreación para los niños; y una ciclovía, que parte desde el lado oeste, dónde está la Policía, y concluye en la parte sur.

Además, hay un área con plazas y recorrido de áreas verdes, como la Plaza de las Cochas, la Plaza de la Independencia, la Plaza de las Culturas.

La intervención no incluyó al monumento y respetó la flora de la colina.

“Lo que se ha pretendido en este proyecto es no cambiar el esquema de La Coronilla. Se han mantenido los techos planos; el CAT y los baños se han incluido a la topografía de la pendiente de acá de la Coronilla. En todo sentido, no se ha querido cambiar las características de lo que es la Coronilla”, dijo Del Castillo.