Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 10:51

Hay lugares de alto riesgo en la cuenca Taquiña: autoridades hicieron inspección

El gobernador de Cochabamba y el Alcalde de Tiquipaya hicieron este domingo un recorrido por parte del río que mantiene en vilo a los pobladores.
Las autoridades durante la inspección en la cuenca Taquiña. GOBERNACIÓN
Las autoridades durante la inspección en la cuenca Taquiña. GOBERNACIÓN
Hay lugares de alto riesgo en la cuenca Taquiña: autoridades hicieron inspección

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, y el alcalde Tiquipaya, Juan Pahuasi, realizaron este domingo una inspección a la cuenca de Taquiña para verificar los trabajos que se llevan adelante en el lugar y los requerimientos que se tiene.

Existen lugares de alto riesgo y el monitoreo y trabajo es permanente en esta cuenca.

En años anteriores, los aluviones cobraron vidas y dejaron a varias familias sin casas. Las lluvias mantienen en vilo a los pobladores de la zona.

El alcalde Pahuasi dijo que se identificaron lugares de alto riesgo. Sin embargo, aseguró que trabajan con maquinaria pesada de la Gobernación en la parte alta del río Taquiña y en las otras cuencas como en el río Khora y en el río Tolavi.

“Tenemos una dificultad, los diques han sido dañados (en el río Khora). Se está trabajando en esto con maquinaria del municipio de Colcapirhua y también de ABC (Administradora Boliviana de Carreteras)”.

Respecto a la parte alta del río Tolavi, Pahuasi expresó que hay afectación y que se trabaja con diferentes empresas e instituciones con las que el municipio tiene convenio para el dragado de los afluentes.

En cuanto al daño de los diques, informó que en la parte baja de la cuenca Taquiña se cuantificaron al menos cinco, en el río Khora casi todos y en Tolavi hay uno en la parte alta.

“En este momento se está eliminando todo el material que ha sido contenido por los diques”, manifestó Pahuasi, ayer.

Durante la inspección, el Gobernador manifestó su satisfacción por el apoyo de los vecinos, quienes colaboran con las tareas en el río.

Informó que desde la Secretaría de la Madre Tierra y en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios se trabaja trabajan desde hace un tiempo para evitar desastres naturales.

“Hemos estado trabajando desde antes, vamos a seguir trabajando y ver de reforzar la maquinaria pesada porque este es el momento de poder trabajar para contener toda la carga que arrastra el tema del aguacero (…). Estamos siempre pendientes las 24 horas del día”, aseveró.

Sánchez señaló que la Gobernación realiza inspecciones y trabajos permanentes en las diferentes regiones del departamento como en los ríos del Trópico, en Arque, Tapacarí y Pasorapa.