Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 23:14

Loza critica que bloqueo siga y ve "interés" de dañar su imagen y la de Evo

Vecinos de Chimoré bloquearon la mañana de este viernes, por tercer día, la carretera, exigiendo "asfalto rígido" para la zona. El senador aseveró que "no se puede perjudicar así al pueblo boliviano".
El senador Leonardo Loza, en conferencia de prensa.
El senador Leonardo Loza, en conferencia de prensa.
Loza critica que bloqueo siga y ve "interés" de dañar su imagen y la de Evo

El senador Leonardo Loza indicó la mañana de este viernes que no entiende la "intransigencia de algunos compañeros", que decidieron mantener los bloqueos sobre la carretera Cochabamba-Santa Cruz, a la altura del puente Chimoré. Esto, pese a que se había suscrito un acta de entendimiento y acuerdo, en horas de la madrugada.

Los manifestantes exigen asfalto rígido para la región. Loza, del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que ya tienen un documento del Ministerio de Planificación para el financiamiento del 50% de esa obra y que la Alcaldía de Chimoré podrá realizar un préstamo para completar el saldo.

"Este no es un bloqueo de toda la región del Trópico, ni de toda la Federación de Chimoré. A veces se miente. Intentan hacer ver que esta manifestación es contra el presidente Lucho (Arce) y David (Choquehuanca). Para nada. Recalco que el Gobierno nos ha respondido y nos ha garantizado recursos económicos bajo firma del viceministro correspondiente para atender la demanda del asfalto rígido y lamentamos la intransigencia de algunos dirigentes que nos está llevando a un perjuicio total para la población del Trópico, del departamento y el país", explicó ante los medios de comunicación.

Loza agregó que apela a la "conciencia de los compañeros de base" para que las medidas sean levantadas y se normalice el tráfico vehicular en la zona.

"Ya hay un documento del Gobierno y el Viceministerio que nos garantiza el presupuesto para ese proyecto. Las 15 centrales hemos autorizado. Ya está todo resuelto. Sin embargo, todavía la intransigencia persiste". 

La autoridad indicó que los bloqueos ya "no tienen razón de ser" y que estas medidas solo buscan hacerle quedar mal a él y al expresidente del país Evo Morales. "Yo veo otro interés. Aquí, es como dañar la imagen de Leonardo Loza, como dañar la imagen de Evo Morales, aquí es como aparecer que el Trópico de Cochabamba estaría en contra de nuestro Gobierno. Totalmente falso", dijo.

Agregó que el documento mostrado durante la conferencia de prensa cuenta con el aval del Ministerio de Planificación y "el viceministerio correspondiente". Asimismo, las 15 centrales ya autorizaron al Gobierno Autónomo Municipal de Chimoré para generar un préstamo que financie el 50% restante de la obra.

Se prevé que en horas de la tarde se concrete una reunión entre una comisión conformada por los movilizados y parte del Gobierno, en La Paz. Allí se firmaría el acuerdo.