Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 16:47

Lluvias y nevadas llegaron a la Llajta: ¿el frío seguirá en el valle?

El reporte extendido del Senamhi da cuenta del comportamiento del clima en Cochabamba y en otras partes del país. En Beni, Santa Cruz y Pando habrá temperaturas extremas de hasta 41 grados centígrados.

Dos mujeres transitan por el centro de la ciudad en medio de la lluvia. DICO SOLÍS
Dos mujeres transitan por el centro de la ciudad en medio de la lluvia. DICO SOLÍS
Lluvias y nevadas llegaron a la Llajta: ¿el frío seguirá en el valle?

Las lluvias, los cielos nubosos e incluso la nieve llegaron al departamento de Cochabamba desde el 14 de septiembre, día en el cual los qhochalas sintieron las primeras gotas en el valle.

Pero, ¿cómo se comportará el tiempo? El pronóstico extendido del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) da cuenta de que el frío y la lluvia persistirán hasta el martes.  

De acuerdo con el reporte extendido de esa entidad, desde mañana hasta el martes los cielos estarán nubosos, las probabilidades de lluvia son altas, la temperatura mínima será de 9 grados centígrados, el lunes. La máxima llegará a 30 grados, el domingo.  

NEVADAS EN LA CUMBRE  

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Fernando Fernández, informó que las nevadas llegaron a los municipios de Tacopaya, Arque, Bolívar.

Hasta allí se trasladó el personal de la Gobernación y, afortunadamente, no reportaron daños en el lugar. Estas nevadas son un signo del cambio de estación.  

UV ALTO Y AIRE BUENO

A pesar que los cielos se encuentran nubosos, los índices de rayos ultravioletas (UV) se mantienen altos con tendencia a extremos, al igual que los niveles de polen. Sin embargo, la calidad de aire se considera “satisfactoria” y la contaminación atmosférica “representa un riesgo escaso o nulo”, según reporta la página de pronóstico climático norteamericana weather.com.

TEMPERATURA EXTREMA

En sentido contrario, días extremadamente calurosos afectarán los departamentos de Beni, Santa Cruz y Pando, desde mañana hasta el lunes, según un aviso de alerta amarilla publicado hoy por el Senamhi. De acuerdo con este reporte, el termómetro marcará temperaturas “por encima de su promedio” de hasta 36 y 41 grados centígrados en estas tres regiones.