Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:42

Granizada destruye cultivos en el valle bajo y anuncian lluvias más intensas desde el lunes

El pronosticador meteorológico Andrés Ramallo prevé que esta semana habrá buen clima, con chubascos aislados. 
Imagen referencial de granizo en una región rural de Cochabamba. Archivo
Imagen referencial de granizo en una región rural de Cochabamba. Archivo
Granizada destruye cultivos en el valle bajo y anuncian lluvias más intensas desde el lunes

Las previsiones meteorológicas dan cuenta de que, desde el lunes próximo, Cochabamba tendrá lluvias con mayor intensidad. El dato no es alentador, considerando los sucesos de las últimas horas, con municipios del valle bajo que se vieron afectados por las condiciones climatológicas.

El pronosticador de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) Andrés Ramallo adelanta que en el curso de estos días, el clima será óptimo y que continuará la tendencia reciente, con ciertas precipitaciones vespertinas y nocturnas. "Se esperan chubascos dispersos en horas de la tarde y parte de la noche", señaló Ramallo.

Sin embargo, las precipitaciones pluviales se magnificarán desde la semana siguiente en el valle cochabambino, lo cual no se presenta como un dato alentador, considerando los daños causados por la lluvia desde enero. Cabe recordar que el mes pasado, las pérdidas materiales y de seres vivos fueron fuertes. Una granja de Sirpita sufrió el deceso de 17 mil pollos, que murieron ahogados.

La noche de ayer, comunarios de Combuyo, en el municipio de Vinto, y de Sipe Sipe fueron azotados por una granizada que dañó severamente sus sembradíos. Resignaron la producción de papa, cebollines, brócoli y flores, entre otros, de acuerdo con 

De momento, los damnificados llevan la cuenta del perjuicio en su fuente de subsistencia y solicitan que las autoridades municipales, departamentales y nacionales brinden auxilio pronto. Dicho cultivo representaba la única fuente de ingreso de las familias.