Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:56

Lluvias causan zozobra en barrios de Cochabamba

Las zonas más críticas son la Tadeo Haenke, el sector de Belén Tokio, y final Panamericana, entre otras.
 
Vecinos intentan contener el crecimiento del agua. Dico Solís
Vecinos intentan contener el crecimiento del agua. Dico Solís
Lluvias causan zozobra en barrios de Cochabamba

La lluvia que cae en forma persistente desde la madrugada de hoy está causando inundaciones en varios barrios del municipio de Cochabamba, en los cuatro puntos cardinales, pero con mayor fuerza en las zonas oeste y sur.

Los pedidos de ayuda de parte de los vecinos se multiplican en las redes sociales, en las que se muestran imágenes y videos de la situación de emergencia que viven decenas de familias.

Calles convertidas en ríos y viviendas anegadas con agua es el panorama que se aprecia en varios distritos de Cochabamba.

En la zona oeste de la ciudad hay varios barrios que están en emergencia porque el agua que llega con fuerza por los canales trae consigo escombros, madera y otras basuras.

Los vecinos, armados de palas, azadones y bolsas con arena, salieron de sus hogares para tratar de tapar los lugares por donde se desbordan las aguas.

Pese al esfuerzo que realizan, el agua les sobrepasa y cubre las vías públicas y las viviendas, especialmente en la zona de la avenida Tadeo Haenke y Juan Pablo II, por donde pasa la torrentera Pintu Mayu.

En las avenidas Beijing y Tadeo Haenke los vecinos sufren también por el desborde de la torrentera Pintu Mayu. El agua que se desbordó a esta altura se quedó en la vía y los transeúntes no pueden cruzar de un lado a otro.

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Cochabamba, Rodrigo Terán, confirmó que la zona más crítica es la Tadeo Haenke, a la altura de la OTB Belén Tokio, además de la Beijing.

Otro sector afectado es la final Panamericana y Cerro Blanco.

Para atender esta emergencia, la alcaldía de Cochabamba desplazó 10 cuadrillas que representa a unas 100 personas.

La situación es también crítica en el kilómetro 5 y medio de la Blanco Galindo, por donde baja la torrentera Rumy Mayu. En este sector, el agua se desbordó, anegando gran parte de la vía adyacente a la carretera que une Cochabamba con Quillacollo.