Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

EN LA LLAJTA

A Don Iván le urgía trabajar, sumó rayos UV "anticovid" a su taxi y alienta a seguir adelante

En su lucha frontal contra la COVID, el conductor de la línea de taxis Santiago, de Cochabamba, instaló una lámpara germicida al interior de la cabina. Sintió curiosidad al ver una película. Luego comenzó a investigar. 

 

Iván Salazar, conductor de Radio Taxi Santiago dentro de su movilidad. En el techo de su motorizado la lámpara germicida con rayos UV. NOÉ PORTUGAL,
Iván Salazar, conductor de Radio Taxi Santiago, dentro de su movilidad. En el techo de su motorizado está la lámpara germicida con rayos UV. NOÉ PORTUGAL
A Don Iván le urgía trabajar, sumó rayos UV "anticovid" a su taxi y alienta a seguir adelante

Iván Salazar es un conductor con 22 años de experiencia en las rutas cochabambinas y una particularidad: tiene un auto, pero no uno común, sino uno con rayos ultravioleta (UV) que combaten todo tipo de partículas nocivas. Coloquialmente, vale decir que es un auto “anticovid”.

Se trata de una lámpara germicida que emite rayos ultravioletas (UV) y está instalada al interior de la cabina principal de su motorizado. Es objetivo de este singular aparato que funciona con 12 voltios es eliminar el 99% de cualquier virus capaz de enfermar a sus clientes y a él mismo.

“Tengo una experiencia directa. Mi esposa se contagió. Ella falleció, y los días que se enfermó yo la manejaba en el auto. Ella estaba con COVID, mis dos hijas más se contagiaron. Yo las manejé todo ese tiempo en el auto y me ha servido de mucho este aparato porque yo no me contagié todo este tiempo”, cuenta, con tristeza.  

El sistema funciona así: una vez que los clientes bajan en una parada solicitada, don Iván enciende la luz con 12 voltios. Es muy importante aclarar que nadie está dentro mientras el aparato realiza su trabajo.

Entonces, el conductor del motorizado desciende y las luces de este equipo limpian la contaminación existente por un lapso de tres a cinco minutos. Los rayos UV no pueden entrar en contacto con las personas debido a que son dañinos para la salud.   

Salazar también utiliza los rayos UV para descontaminar ropa, alimentos y todo lo que pueda significar una amenaza COVID-19 en su domicilio.

UNA PELÍCULA Y LA INVESTIGACIÓN

El peculiar taxista cuenta que la idea surgió en el tiempo de confinamiento durante la primera ola. Entonces, su inquietud era salir a trabajar sin contraer el virus y mantener su fuente laboral. Motivado por cuidar a su familia, clientes y a él mismo, comenzó a investigar sobre un sistema de protección contra el virus, a partir de unas películas que había visto donde unas ambulancias portaban estas lámparas germicidas UV.

“Ahí empecé a averiguar qué eran las lámparas UV y cómo podía conseguirlas. Entrando al internet pude encontrar acá, en una tienda, frente a la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC), donde las venden. De esa manera compré una y la instalé”, explicó.

LAS RESPUESTAS

Las reacciones de los usuarios que se transportan con él son diversas. La mayoría son de curiosidad, otras de sorpresa y bastantes de felicitación. Estas últimas provienen de doctores, enfermeras e incluso de uno de sus clientes, que vende insumos médicos. Todos resaltan la medida.

Salazar recuerda que “son tiempos en que debemos cuidarnos todos”.

Recomienda lo siguiente a los transportistas: “Vayan frente a ELFEC, ahí hay. Busquen lámparas germicidas UV. Les van a dar. Hay para 12 voltios (…). Todos debemos ir contra este mal que nos aqueja”, insta a los demás conductores, tras detallar que su instalación es similar a la de cualquier foco en un domicilio.

Los interesados en viajar con Salazar pueden contactarlo en la línea de taxis Santiago, solicitando el móvil 19.