Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

La Llajta suma 58 casos de dengue, 15 son locales; SEDES reporta primer positivo en Omereque

Al SEDES le preocupa que los pacientes que llegan con signos de alarma de otras regiones para ser atendidos en la Llajta se niegan a internarse.

Imagen de referencia del mosquito que propaga la dolencia característica del dengue. ARCHIVO
Imagen de referencia del mosquito que propaga la dolencia característica del dengue. ARCHIVO
La Llajta suma 58 casos de dengue, 15 son locales; SEDES reporta primer positivo en Omereque

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) reporto hoy jueves el primer caso de dengue fuera del Trópico. Se trata de una mujer que contrajo la enfermedad en Omereque, municipio ubicado en la provincia de Campero del departamento de Cochabamba, a 1.588 metros sobre el nivel del mar.

La información fue corroborada hoy jueves por el jefe de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, quien anunció que a la fecha existen 58 casos de dengue en Cochabamba. De ellos, solo 15 son locales y los restantes, 43, son importados.  

Del total, las instituciones de salud en Cercado atienden 29, “principalmente en la parte pública y más en la parte privada”.

MANEJO HOSPITALARIO

Al SEDES le preocupa que los pacientes que llegan con signos de alarma de otras regiones para ser atendidos en la Llajta se niegan a internarse; por el contrario, buscan manejar su situación médica, de forma ambulatoria; es decir, en casa.

“(Cabe) indicar a estas personas, que arriban de otros departamentos, que esta enfermedad no se puede manejar cuando ya tienen signos de alarma o algún grado de complicación en la casa. Algunos pacientes, por esa situación, están llegando a fallecer”, refirió Castillo.

El titular de Epidemiología recordó a la población que el dengue requiere de un manejo clínico y hospitalario adecuado. Ante ello, pidió conciencia a la población.

En caso de reportar una hemorragia, Castillo recomendó dar cuenta de ello al centro de salud más cercano, para que este notifique a las instancias que realizan el control vectorial.

Con esta información, las autoridades en Salud realizarán una encuesta entomológica y detectarán la proliferación vectorial en el área, con miras a evitar la transmisión local.

MOSQUITO

El dengue es una enfermedad infección vírica transmitida a los humanos por la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados.

El secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, explicó que, debido al calentamiento global, el mosquito Aedes aegypti, que “normalmente” vive por debajo de los 2.500 metros sobre el nivel del mar y habita la copa de los árboles en los bosques, “se está volviendo urbano”.