Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

La Llajta suma 2 casos de dengue; piden reforzar limpieza ante presencia del mosquito “urbano"

Bolivia ya totaliza 1.010 casos de dengue, de los cuales el 70% se concentra en Santa Cruz, departamento que ya declaró alerta roja por la epidemia. En medio de este panorama, se prevé un aumento exponencial de casos, sobre todo en el oriente y en zonas calientes.

Imagen ilustrativa de un mosquito del dengue. INTERNET
Mosquito del dengue. INTERNET
La Llajta suma 2 casos de dengue; piden reforzar limpieza ante presencia del mosquito “urbano"

“Estamos preocupados”. Así, con estas palabras, el secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, informó que Cochabamba ya cuenta con dos casos de dengue, ambos en el Trópico.

“En Cochabamba, Cercado no tenemos. En el departamento se han detectado dos casos, que son originarios en el Trópico y dos casos importados” señaló al respecto, el titular de Salud.

Bolivia ya suma 1.010 casos de dengue, de los cuales el 70% se aglutina en Santa Cruz, departamento que ya declaró alerta roja por la epidemia.

La situación es crítica en la capital oriental, donde hoy miércoles, Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) reportó 834 casos. En medio de este panorama se prevé un aumento exponencial de infecciones, sobre todo en el oriente y en zonas cálidas.

EL MOSQUITO

Cruz explicó que, debido al calentamiento global, el mosquito Aedes aegypti, que “normalmente” vive por debajo de los 2.500 metros sobre el nivel del mar y habita la copa de los árboles en los bosques, “se está volviendo urbano”.  

El mosquito se reproduce en aguas limpias, claras y de lluvia, “no pone larvas en aguas sucias o estancadas”, explicó Cruz.  

A ello se suma que el Aedes aegypti “ataca no solo en la noche, también en el día”. A diferencia de los mosquitos comunes que viajan cuadras, este recorre tramos largos.  

RECOMENDACIONES

Por ello, Cruz recomendó a la población extremar las medidas de limpieza en interiores y exteriores y desechar aguas acumuladas en recipientes, bañadores, llantas y valdes para destruir los criaderos.

En casos críticos, se procede a la destrucción de criaderos de larvas con trabajos de fumigación.

SIGNOS DE ALARMA

En caso de contraer dengue, los síntomas que se reportan son fiebre, dolor de ojos, huesos y músculos; además de náuseas, vómitos y dolor de cabeza. En casos críticos, el dengue hemorrágico llega con salpullidos y puede desencadenar en la muerte.

Otros signos de alarma son la formación de moretes “repentinos”, sangrado de encías y nariz, ojos rojos, vómitos continuos, falta de aire y dolor “súbito e intenso” en el estómago. El dengue puede confundirse con una apendicitis, indican algunos expertos.