Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 19:02

La Llajta destina 8 toneladas de cosecha local al trueque

Se trata de más de 9 mil familias de la Federación Sindical de Comunidades Interculturales de Carrasco Tropical que reactivó esta actividad ancestral debido a la crisis.
Productores del Trópico en un camión de cítricos que intercambian con pobladores de un municipio andino. ROLY JALDÍN
Productores del Trópico en un camión de cítricos que intercambian con pobladores de un municipio andino. ROLY JALDÍN
La Llajta destina 8 toneladas de cosecha local al trueque

Más de 9 mil familias de Carrasco Tropical de Cochabamba reactivan el trueque: entregan su producción frutícola y de otro tipo a cambio de plantas medicinales.

La Federación Sindical de Comunidades Interculturales de Carrasco Tropical decidió reactivar esa actividad ancestral, debido a la crisis desencadenada por la pandemia. Solo en el último mes destinaron ocho toneladas de productos a este fin.

Cuando brotó el virus, las condiciones económicas de los productores no eran de las mejores, por lo que se vieron en la “necesidad” de combatir esa enfermedad con plantas medicinales que obtuvieron a cambio de sus frutas y otros cultivos.

“Así empezamos el sistema de trueque, para revalorizar esa actividad” durante la primera ola de coronavirus, dijo Roly Jaldín, el ejecutivo de la Federación Sindical de Comunidades Interculturales de Carrasco Tropical.

Frente al descenso de las temperaturas y una tercera ola de COVID-19, los carrasqueños están nuevamente organizados y desde hace unos días recorren diferentes comunidades de Cochabamba para poner en práctica esta tradición una vez más.

Jaldín explicó que hace poco llegaron a Vacas con camionadas de frutas que trocaron con productos de la Central Regional Primero de Marzo. 

Entregaron naranjas, limones, mandarinas, pomelos y limas; además de plátanos de freír, guineos, yucas, cañas de azúcar, cocos y bananos de exportación. A cambio obtuvieron manzanilla, eucalipto, entre otras hierbas.

CIFRAS

Hasta ahora, Carrasco Tropical ya destinó al trueque cuatro toneladas de cítricos, dos toneladas de banano y otras dos toneladas en productos como yucas, banano de exportación y demás.

El éxito de la actividad los motivó a hacer una “agenda de trueques”. La semana pasada visitaron Arque, la región de Ovejerías. Ahí no solo les dieron plantas medicinales, también papa y oca.

Dentro de poco visitarán Tacopaya. Jaldín explicó que en ese municipio esperan obtener un tipo de cactus que “es bueno para combatir la tos”.

INTERCAMBIO

Los productores de Carrasco hacen trueque en municipios donde no hay cultivos de fruta, sin embargo, están abiertos a realizar intercambios con otras poblaciones que así lo soliciten. Para obtener más información, contactarse al 74373849.

Jaldín explicó que consiguieron que las autoridades cubran el costo de traslado de sus frutas hacia las regiones con las que hacen sus trueques.

ORGANIZACIÓN

Una vez que reúnan la suficiente cantidad de productos, los dirigentes de Carrasco los repartirán a sus bases, integradas por 32 centrales y 308 sindicatos.

El objetivo es que, a través de la medicina tradicional, no haya decesos por COVID en filas de la Federación Sindical de Comunidades Interculturales de Carrasco Tropical.