Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 22:01

La Llajta cuenta con 19 nuevos líderes ambientales

Presentación de los nuevos líderes ambientales. NOÉ PORTUGAL
Presentación de los nuevos líderes ambientales. NOÉ PORTUGAL
La Llajta cuenta con 19 nuevos líderes ambientales

Por tres meses, Cinthia Ávila, ingeniera ambiental, recorrió 180 kilómetros, una vez a la semana, de Pasorapa a Cochabamba y hoy es una de las 19 nuevas líderes ambientales que tiene el departamento gracias al programa Formación de Líderes Ambientales y en Adaptación al Cambio Climático para la Resiliencia de Cochabamba.

“Aprendí conceptos en la temática de sistemas urbanos de drenaje sostenible, las formas de contrarrestar los efectos del cambio climático, entre los que más me llamó la atención. Ahora, desde mi lugar, voy a socializar y replicar el trabajo para formar a otros líderes”, afirmó Ávila.  

La capacitación la realizó por tres meses el proyecto Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en los Recursos Hídricos en Los Andes (AICCA). La formación fue a nivel teórico, práctico y de aplicación. 

“En grupos se elaboraron seis planes de acción en diferentes ámbitos y se implementaron con diferentes usuarios, principalmente en colegios. Se enseñó a hacer compostaje, se enfatizó en sistema de alerta temprana contra inundaciones, entre otros“, indicó la líder técnico nacional Bolivia del proyecto AICCA, Ana Lía Gonzales Carrasco.

Agregó que lo que sigue es tratar de aprovechar el recurso humano formado para que puedan apoyar a diferentes instituciones que trabajan la temática.