Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 12 de abril de 2024
  • Actualizado 15:39

La Llajta consolida 21 estaciones para monitorear lluvias

Estos puntos de control hidrometeorológico están en las macro cuencas Rocha y Mizque.
La titular de la Unidad de Cuencas, Maricela Rodríguez, durante un informe sobre las estaciones./  GOBERNACIÓN
La titular de la Unidad de Cuencas, Maricela Rodríguez, durante un informe sobre las estaciones./ GOBERNACIÓN
La Llajta consolida 21 estaciones para monitorear lluvias

Las autoridades de la Gobernación destacaron que Cochabamba es el único departamento del país que consolidó 21 estaciones que le permiten monitoreas alertas hidrometeorológicas.

La instalación de este equipamiento es parte de un plan de manejo integral de cuencas. Son 21 estaciones hidrometeorológicas que dispusieron en las macro cuencas Rocha y Mizque. 

En Mizque se cuenta con 11 estaciones distribuidas en los municipios de Vacas, Pocona, Vila Vila, Mizque, Omereque, Pojo, Totora y Aiquile. En el Rocha existen 10 estaciones en Vinto, Cercado, Sacaba y Tiquipaya.  La información fue emitida por la titular de la unidad de Cuencas, Maricela Rodríguez Yraisos junto a su equipo técnico, quienes destacaron el trabajo coordinado con los municipios para prevenir desastres naturales de magnitud. 

“Somos la única Gobernación a nivel de Bolivia que contamos con estas estaciones hidrometeorológicas. Estos datos que se generan se comparten con el Senamhi, a través de esto es que podemos realizar alertas rojas y naranjas”

La autoridad explicó que, incluso, a través de códigos QR, la ciudadanía puede monitoreas las lluvias. 

TAQUIÑA

Respecto a la cuenca Taquiña, que forma parte de la macro cuenca Rocha, se informó que desde la estación meteorológica de Linkupata se registra datos en tiempo real cada 15 minutos, los mismos son sistematizados en el Centro de Monitoreo de la Unidad de Cuencas. 

Asimismo, se realiza el monitoreo en campo, con el estudio periódico de movimiento de masas, geología, topografía y evaluación con drones. 

“Justamente un día como hoy, un 21 de febrero de 2020, estábamos en alerta roja, teníamos una acumulación de 4.2 milímetros, lo cual ha provocado que la cuenca Taquiña haya tenido efecto de desastre y provocando una emergencia”, manifestó Rodríguez. De acuerdo con el reporte, al 20 de febrero de este 2024 la acumulación es de 13. 

La cuenca Taquiña se encuentra ubicada entre las jurisdicciones de los municipios de Tiquipaya y Cochabamba, por lo que es necesaria la coordinación con ambos municipios.