Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:40

Lío de límites: calma vuelve a Sirpita, rige cuarto intermedio; Tiquipaya y Colcapirhua dialogan

Se conoce que hoy, el alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi, y su par de Colcapirhua, Nelson Gallinate, asistieron a la mesa de diálogo que se reinstaló en predios de la Gobernación a tempranas horas de la mañana.  

Una grúa, que emula ser una suerte de tanque, en Sirpita. DICO SOLÍS
Una grúa, que emula ser una suerte de tanque, en Sirpita. DICO SOLÍS
Lío de límites: calma vuelve a Sirpita, rige cuarto intermedio; Tiquipaya y Colcapirhua dialogan

Luego de tres días de tensión, enfrentamientos, violencia y batallas campales protagonizadas entre vecinos de los municipios de Colcapirhua y Tiquipaya por un conflicto de límites de larga data, la comunidad de Sirpita amaneció hoy viernes en calma y con una reducida cantidad de vigilias, mientras una mesa de diálogo reúne a las autoridades de ambos municipios en la Gobernación, con miras a dar fin al conflicto.

Ayer, tras una reunión, convocada por la Gobernación, sostenida con ambos municipios en conflicto, el asesor del gobierno departamental, Adalid Zabala, informó que “hay buenos avances” y que “se ha avanzado mucho”, en la resolución del lío de límites.

En el marco de esta mesa de diálogo, la Gobernación notificó a Tiquipaya con la demanda de límites presentada por Colcapirhua. “Eso ha generado un nuevo contexto en el escenario de conflicto”, explicó Zabala.

Finalmente, tras una larga jornada de negociación, ayer por la noche las partes en conflicto dictaron un cuarto intermedio hasta hoy viernes a las 08:30, cuando se tiene previsto reanudar la mesa de diálogo para poner fin a los conflictos protagonizados en Sirpita.

Hoy, el alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi, y su par de Colcapirhua, Nelson Gallinate, asistieron a la cita que se instaló en predios de la Gobernación a tempranas horas de la mañana.  

“Exhortamos a ambos alcaldes a que puedan hablar y coordinar con las organizaciones sociales a los que representan y puedan consensuar de manera de no perjudicar y salir de este conflicto, a fin de evitar mayores conflictos”, instó ayer Zabala.

ACTA

Con la premisa de “pacificar la zona de conflicto” y la seguridad de no retirarse de la mesa de diálogo hasta que no se solucione el lío, las autoridades manifestaron su esperanza de que hoy por la mañana Tiquipaya y Colcapirhua suscriban un acta de conciliación, mediante la cual ambas se comprometan a ejecutar obras en la gestión 2023 en coordinación.