Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:24

Lío del Correo va más de un mes; evalúan intervención

Intento de clausura de negocios terminó en enfrentamientos entre guardias y comerciantes. Hay tres funcionarios heridos. 
Sostienen a un comerciante que intenta agredir a guardias de la Intendencia. DICO SOLÍS
Sostienen a un comerciante que intenta agredir a guardias de la Intendencia. DICO SOLÍS
Lío del Correo va más de un mes; evalúan intervención

El conflicto de los comerciantes del Correo está sin solución hace más de un mes; la Intendencia advirtió con una intervención respaldada por la Policía.

Desde finales de 2021, cuando concluyó la refacción de las aceras que están próximas al Correo, al menos 155 vendedores insisten en rearmar sus puestos en ese espacio público sobre el que algunos estaban asentados hace más de 40 años, según dijeron, pero la Municipalidad no lo permite porque es considerado un sector patrimonial y no comercial.

Mientras esperan que las autoridades hagan caso a su pedido, a través de marchas, piquetes de huelga y bloqueos de calles céntricas, algunos están asentados provisionalmente en el lado oeste de la avenida Ayacucho, desde la Heroínas, hasta la Santiváñez; otros dejaron sus anaqueles sobre las remozadas aceras del Correo, pero sin mercadería.

Si bien la Intendencia propuso una reubicación a una cuadra del Correo, en la Colombia y Ayacucho, se oponen.

Ayer se desató un nuevo enfrentamiento entre guardias y comerciantes. Los últimos querían impedir que los funcionarios peguen precintos de clausura sobre sus puestos que, además de ser irregulares, estaban en funcionamiento. 

En medio de este conflicto, que se desató en pleno Correo y obstaculizó la circulación vehicular, tres funcionarios de la Intendencia resultaron heridos.

El intendente de la Alcaldía de Cochabamba, Enrique Navia, advirtió que pedirán apoyo policial para una posible intervención.

DIÁLOGO

Navia remarcó que la posición institucional no cambiará, pero están abiertos a dialogar con los comerciantes.

Ambos sectores, Municipalidad y vendedores, confirmaron una reunión a primera hora de esta jornada, en la plaza 14 de Septiembre, donde está instalado un piquete de huelga de los vendedores.