Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 10:39

Línea Verde: vecinos del Distrito 4 protestan con aguas contaminadas en puertas de la UTF

Una comisión conformada por la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, UTF y los vecinos afectados se reúnen en estos momentos para encontrar una solución a las demandas del sector movilizado.

Vecinos del Distrito 4 protesta con aguas contaminadas negras y verduzcas en puertas de la UTF. NOÉ PORTUGAL
Vecinos del Distrito 4 protesta con aguas contaminadas negras y verduzcas en puertas de la UTF. NOÉ PORTUGAL
Línea Verde: vecinos del Distrito 4 protestan con aguas contaminadas en puertas de la UTF

Ante la falta de una solución a sus demandas y después de 14 días de bloquear un tramo de la línea Verde del Tren Metropolitano, vecinos del Distrito 4 marcharon hasta instalaciones de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), donde protestaron con aguas negras y verduzcas en estado de descomposición, las cuales fueron derramadas en puertas de la institución.  

Al grito de: “aquí estamos todos los vecinos que nos inundamos”, “den la cara” y “que salgan las autoridades”, el sector movilizado demandó obras complementarias civiles y pluviales a la construcción de la línea Verde del tren.  

Desde tempranas horas de la mañana, los vecinos recogieron las aguas negras del canal Arquímedes y las almacenaron en botellas plásticas. Luego, se trasladaron hasta las instalaciones de la UTF con las aguas contaminadas y varias pancartas. Allí expresaron su molestia por la falta de respuestas a sus demandas. 

Los vecinos del Distrito 4 denuncian que la construcción de la plataforma de la línea Verde originó una elevación de la vía y diques, que en época de lluvias retendrán gran cantidad de agua. Uno de los sectores más afectados es el canal Arquímedes. Ante ello, demandan obras complementarias y la instalación de desagües. Piden a la UTF y la Asociación Accidental Tunari (AAT) ejecutarlas.

Los vecinos instalaron una vigilia en la zona, mientras un grupo de sus dirigentes se trasladó a la Brigada Parlamentaria, para sostener una reunión de coordinación con una comisión interinstitucional. 

DIÁLOGO EN CURSO

En estos momentos una comisión, conformada por la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, UTF y vecinos afectados se reúne para atender las demandas del sector.  

En días pasados, la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Gobernación, Alcaldía de Cochabamba, UTF y la Asociación Accidental Tunari (AAT) conformaron una comisión técnica para dar solución a las observaciones de los vecinos del Distrito 4.

En ella se acordó llevar a cabo una inspección al tramo en conflicto de la línea Verde, el viernes 23 de septiembre; sin embargo, esta no se realizó.

Hoy, los vecinos y las autoridades manifestaron su interés de llegar a una solución y dar fin a este conflicto que lleva 14 días con el bloqueo de un tramo de la línea Verde del Tren Metropolitano.