Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 18:35

Límites: Cochabamba y Santiváñez firman acta para encaminar solución

Ambos municipios se comprometieron a que no habrá movilizaciones mientras avanzan en las mesas técnicas. La Alcaldía tiene hipótesis sobre el conflicto.
La protesta de pobladores de Santiváñez, este 15 de enero./ DICO SOLÍS
La protesta de pobladores de Santiváñez, este 15 de enero./ DICO SOLÍS
Límites: Cochabamba y Santiváñez firman acta para encaminar solución

La caída y robo del arco identificativo instalado en la ruta Cochabamba – Santiváñez (en territorio en conflicto) avivó el fin de semana el problema limítrofe entre ambos municipios. Las autoridades y pobladores de Santiváñez protestaron, bloquearon y marcharon.

Sin embargo, ayer instalaron diálogo con mediación de la Gobernación. Luego, firmaron un acta que da paso a la instalación de mesas técnicas para encaminar una solución al conflicto.

Entretanto, existen hipótesis que apuntan que el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) estaría detrás de la caída del arco de Santiváñez, y también ven un autoatentado.

De acuerdo con la Alcaldía de Cochabamba, acordaron conformar una mesa técnica con cinco representantes de cada municipio, y se comprometieron a frenar cualquier movilización o acto violento entre los habitantes.

La jefa de Límites de la Alcaldía cochabambina, Adalith Rivera, informó que la primera reunión se realizará el viernes 19 de enero a las 09:00 horas, bajo el apoyo de la dependencia Técnica de Límites de la Gobernación.

También se comprometieron a no abandonar el proceso de conciliación de límites y no realizar actos administrativos o de hecho en el tramo II, punto en conflicto.

Rivera enfatizó que en caso de no llegar a un acuerdo voluntario entre los municipios, se someterán al proceso de delimitación administrativa en el marco de la Ley 339, lo que significa participar con las comunidades colindantes a través del proceso de delimitación de unidades territoriales “comprometiéndose los dos municipios a no abandonar este proceso hasta que culmine el proceso de delimitación entre ambos”.

El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía de Cochabamba, Gustavo Camargo, ponderó “un acuerdo amigable”. Además, dijo, que en el acuerdo también se decidió investigar quiénes han causado el daño al pórtico.

“Nosotros estamos pensando de que efectivamente hay intereses políticos por detrás, por generar conflicto entre los municipios. Creemos que los diputados y dirigentes del ala dura del evismo están tras de esta intención de convulsionar la ciudad”.

Mientras, la subalcaldesa de la comuna Itocta (colindante con Santiváñez), Lineth Rodríguez, remarcó que en tanto se avance con el proceso no se emitirán notificaciones.

Por otro lado, advirtió la posibilidad de un “autoatentado”.

“Yo lo podría atribuir a un autoatentado para hacer este tipo de movilizaciones”, dijo haciendo referencia a connotaciones políticas porque, además, se avecina el censo.

En tanto, el presidente del Distrito 9, Jedidías Bustillos indicó que a partir de la firma del acta se frena cualquier movilización.