Liberan a trabajadores de EMSA y piden que amplíen investigación
Los siete trabajadores de la Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental (EMSA), acusados de lucrar entre 3 a 4 millones de bolivianos al año con el reciclaje de basura, fueron liberados ayer al beneficiarse con medidas sustitutivas.
La audiencia se inició a las 11.00 en el Juzgado Cuarto de Instrucción Cautelar. El proceso duró más de dos horas, en ese tiempo el juez Gualberto Quispe Alba benefició a seis de los trabajadores con medidas sustitutivas a la detención preventiva y cada siete días deben presentarse a la Fiscalía; mientras que el conductor deberá pagar una fianza de 10.000 bolivianos.
Desde el inicio hasta la conclusión de la audiencia los siete trabajadores estaban acompañados por los dirigentes del Sindicato de EMSA y de la Central Obrera Departamental (COD) quienes anunciaron movilizaciones en defensa de sus afiliados.
Antes de la audiencia cautelar, uno de los trabajadores detenidos, René D. dijo que el reciclado de la basura y su posterior venta era de conocimiento de las autoridades municipales, en especial del gerente de EMSA, Alberto Narvaes. Afirmó que hace cinco años recibió de la gerencia un memorándum para que se haga cargo de la recicladora.
René D. acusó a una exautoridad de EMSA de recibir 15.000 bolivianos mensual, durante un año, producto del reciclado. Negó que la recicladora haya generado entre 3 a 4 millones de bolivianos al año aunque no precisó la cifra que se recaudaba mensual o anualmente.
Los trabajadores, en celdas de la fuerza anticrimen, afirmaron que "casi el total" del dinero generado por la recicladora iba destinado para comprar leche para los 540 trabajadores de EMSA.
En conferencia de prensa, el asesor legal de EMSA, Alberto Ovando Álvarez, enfatizó que los siete trabajadores no cometieron ningún delito y pidió que la investigación se amplíe al alcalde Edwin Castellanos y al gerente de EMSA Alberto Narvaes.
"Siempre fue de conocimiento de la Gerencia y de la Alcaldía. Pero lamentablemente ahora dicen que no saben dónde iba ese dinero cuando todos saben que era para comprar leche para los trabajadores", indicó Ovando.
Para respaldar sus declaraciones mostró unas planillas con el nombre del gerente de EMSA certificando que recibió la leche, pero ese documento no tenía sellos ni firmas.
Narvaes, en declaraciones a los medios, negó que recibió la leche y que supiera sobre el funcionamiento de la recicladora.
Apuntes.
EMSA
“Nosotros no nos estamos negando que conocíamos de ese trabajo y reciclábamos, pero era por un bien de la salud para que recibamos nuestra leche todos los días”, dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores de EMSA, Gonzalo Aramayo Padilla.
Delitos
El director de Lucha Contra la Corrupción de la Alcaldía del Cercado, Óscar Quiroz, dijo que los siete trabajadores serán procesados por los delitos “uso indebido de bienes del Estado” y “daño económico al Estado”, ya que utilizaban los carros basureros e insumos de EMSA para recolectar el material y lo hacían dentro de los terrenos de la Alcaldía con el fin de generar ganancias particulares.
Leche
Los trabajadores de EMSA recibían leche cuatro veces a la semana.
Recicladora
La Alcaldía de Cercado junto a la Policía y EMSA constataron que en K’ara K’ara opera un centro de acopio de material de reciclaje y que “aparentemente”, los siete trabajadores venden ese material a personas particulares, pero ese dinero nunca entra a las arcas municipales. “Estaría siendo desviado al favorecimiento de intereses particulares”, explicaron autoridades de la Alcaldía.