Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:55

Leyes dice que acatará suspensión si respuesta a acción presentada por Tellería así lo resuelve

Leyes dice que acatará suspensión si respuesta a acción presentada por Tellería así lo resuelve

El alcalde titular de Cochabamba, José María Leyes, manifestó este miércoles que acatará la decisión, en torno a su suspensión o no, que determine el Tribunal en torno a una acción de cumplimiento que presentó el alcalde suplente temporal, Iván Tellería.

Ante las posiciones antagónicas de Tellería y Leyes, ambos del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), el municipio apareció con dos alcaldes, pero con una Alcaldía cerrada y durante los primeros días, hace más de una semana, con protestas.

Tellería, designado como alcalde suplente por el Concejo, presentó el martes la acción ante el Tribunal Departamental de Justicia en busca de ejercer como autoridad. La respuesta está prevista para este jueves.

Leyes expresó que le parece una “oportuna decisión del concejal Tellería” y aseguró que acatará las determinaciones del Tribunal. “Si la sala constitucional declara que debo cumplir la suspensión, cumpliremos, porque somos respetuosos de la ley y de las decisiones judiciales·, sostuvo.

Sin embargo, pidió que, si se rechaza la solicitud de Tellería, los concejales también respeten esa decisión. “Pero, que además se comprometan a no intentar ningún golpe municipal y más bien se comprometan a ser coadyuvantes de la gestión, que colaboren cuando el Ejecutivo envía una ley (…), y no como hasta ahora que el Concejo Municipal se ha convertido en una traba para el desarrollo de Cochabamba”, sentenció.

La suspensión y designación de Alcalde suplente se resolvió el 13 de octubre.