Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:56

Laguna Alalay: cada día, retiran hasta 4 volquetas de hierba; anuncian forestación

En el Crempla, se aprobó actualizar el proyecto para el cerco de la reja perimetral y el colocado de cámaras de seguridad para seguridad de la población en general.
Una vista panorámica del caudal de Alalay./ DICO SOLÍS
Una vista panorámica del caudal de Alalay./ DICO SOLÍS
Laguna Alalay: cada día, retiran hasta 4 volquetas de hierba; anuncian forestación

La Alcaldía de Cochabamba informó que cada día retiran entre 3 y 4 volquetas de hierba en área d ela laguna Alalay. Anunciaron que habrá forestación con 5 mil árboles en el contorno del cuerpo de agua.

En el marco de la recuperación de Alalay, trabajadores del PLANE retiran la maleza y realizan el deshierbe al contorno de la laguna. Prevén, en los siguientes días, el ingresará con la forestación en zonas específicas.

El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, informó que al día retiran entre tres y cuatro volquetas y son enviadas al compostaje del Relleno Sanitario de K´ara K´ara.

Para los trabajos del deshierbe y poda, se desplegó a 150 personas; en tanto, en el tema de la seguridad, se tienen 49 guardias que controlan la laguna en doble turno.    

Gutiérrez anunció que la siguiente semana se iniciará la forestación con 15.000 plantines.

“En una primera fase, se plantarán 5 mil árboles, lo que permitirá que la laguna Alalay comience a recuperar no solo en el tema hídrico, sino también en la parte de forestación, pues es el objetivo de la gestión es que la laguna se convierta en un macro pulmón para Cochabamba”, dijo.

La Alcaldía sostuvo que se aplicarán los proyectos hídricos, forestales y ambientales que son parte de la recuperación de Alalay.

CÁMARAS En el Comité de Recuperación Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla), se aprobó actualizar el proyecto para el cerco de la reja perimetral de la laguna y el colocado de cámaras de seguridad.

“Estos trabajos permitirán tener una laguna totalmente recuperada y segura para los deportistas, turistas y población en general”, finalizó Gutiérrez.