Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:32

Knaudt dice que Arce usa “información sesgada” en denuncia de supuesto nepotismo

El Secretario General de la Alcaldía de Cochabamba manifestó que pretenden “empañar la gestión” municipal.
El diputado Héctor Arce,en el momento de su denuncia ante los medios.
Franz Knaudt, secretario general de la Alcaldía.
Knaudt dice que Arce usa “información sesgada” en denuncia de supuesto nepotismo

El Secretario General, Franz Knaudt, respondió a la denuncia del diputado Héctor Arce, sobre los presuntos nueve casos de nepotismo en la Alcaldía, y señaló que la autoridad del Movimiento Al Socialismo pretende “empañar la gestión” con “información sesgada, desactualizada y que no tiene razón de ser”.

Arce nombró a 10 funcionarios ediles, agrupados en nueve casos, que presuntamente tendrían vínculos con trabajadores de la Alcaldía y cuestionó la función de algunos de los mismos argumentando que al ser parientes no existiría seriedad en sus funciones. 

Al respecto, Knaudt señaló que uno de los nombrados por Arce presentó su renuncia el 30 de abril, antes de que su familiar ocupe un cargo. Acotó que otros funcionarios tienen entre 3y 10 años trabajando en la Alcaldía y que “no se puede responsabilizar a la actual gestión”.

Asimismo, aclaró que no es tuición del Ejecutivo las designaciones que se realicen en el Concejo Municipal como Órgano Legislativo.
Apuntó que esa misma situación se da en las empresas descentralizadas.

“Lamentar la actitud de ciertas autoridades, puesto que, en este momento de pandemia, todos deberían enfocar los recursos en solucionar y salvar vidas (…). Es inconcebible que autoridades estén desenfocando la información con información sesgada, desactualizada y que, en muchos casos, no viene al caso (…). Lo único que se pretende es empañar una gestión que en un mes ha demostrado capacidad y que después de 20 años está mostrando que se puede avanzar con los pocos recursos que nos dejaron, pero se está actuando con inteligencia para hacer obras y trabajar en salud”, manifestó el Secretario General. 

Más temprano, el alcalde Manfred Reyes Villa dijo desconocer las denuncias, pero que investigará cuál es la situación porque hay personas “que se dedican a este tipo de denuncias”. El Alcalde consultado, sobre el caso Eduardo Avilés, mencionado por Arce, dijo que el funcionario trabaja en el municipio desde hace varios años, como se pudo constatar en su declaración jurada en la Contraloría General del Estado.

Reyes Villa dijo que pueden existir “denuncias políticas” y que en este momento lo más importante es realizar gestiones para mejorar la atención de salud. 

DECLARACIONES JURADAS

Este medio de comunicación revisó las declaraciones juradas de los 10 nombrados por el diputado del MAS, vinculados a funcionarios de la Alcaldía, y se evidenció que, del total de los mencionados, 6 trabajan en el ente edil desde antes de la posesión de la actual administración. Los cuatro funcionarios restantes fueron designados después de abril del presente año.

A continuación se detallan los nombres de los funcionarios públicos, mencionados por Arce, con la fecha de recepción de su declaración jurada: Eduardo Avilés, 3/12/2019; Carlos Avilés, 24/3/2021, (ambos vinculados presuntamente por ser familiares políticos de Reyes Villa); Valerio Santivañez, 5/6/2021; Lesly Santivañez, 24/3/2021 y Andrés Cortez, 24/5/2021, (los dos primeros primos y esposo de la presidenta del Concejo Municipal Marilyn Rivera), Maritza Crespo, 4/11/2020 (hija del chofer del Alcalde); Milton Copa, gerente de EMVRA, 3/5/2021, (familiar de Julia Copa, coordinadora cultural de Itocta); Juan Carlos Velarde, 9/11/2020 y Nestor Velarde, 25/3/2021 (ambos hermanos de Oscar Velarde, director de Movilidad Urbana) y finalmente Mirian Pereira, 11/5/2021 (suegra del Coordinador de Comunas, Roddny Miranda). 

Por su parte el Alcalde realizó su declaración jurada el 30 de abril de 2021. Su hijo, Manfred Sergio Reyes Villa Avilés, lo hizo tres días antes.