Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 14:19

RELLENO SANITARIO

K’ara K’ara: se trasladan al lugar para inspeccionar; Manfred apunta a licitación

El fin de semana, los vecinos alertaron de un talud en el botadero. La empresa Colina informó que se trata de “hundimientos naturales”.
Un grupo de personas interrumpe la inspección en K'ara K'ara. NOÉ PORTUGAL
Un grupo de personas interrumpe la inspección en K'ara K'ara. NOÉ PORTUGAL
K’ara K’ara: se trasladan al lugar para inspeccionar; Manfred apunta a licitación

Los vecinos de la mancomunidad de Arrumani alertaron el fin de semana a la Alcaldía de Cochabamba de un deslizamiento de talud al interior del relleno sanitario de K'ara K'ara, en el sur de la ciudad de Cochabamba. Ante la imposibilidad de acceder a realizar una inspección en la zona, este lunes, el sector dio un plazo de 72 horas para subsanar el deslizamiento.

La mañana de este martes, un equipo se trasladó al sitio para efectuar una inspección. La empresa Colina informó en Red Uno que se trata de “hundimientos naturales”. Más temprano, un grupo de pobladores de Pampa San Miguel bloqueó la entrada al botadero exigiendo obras para su zona.

Ante los problemas recurrentes en el sector, el alcalde Manfred Reyes Villa apunta a una licitación para el traslado.

Respecto a la denuncia del talud, un técnico de Colina expresó: “Son hundimientos naturales. Durante 20 años va a seguir asentándose”.

Junto a los vecinos, el objetivo fue inspeccionar la zona. Sin embargo, algunos lugareños se apostaron en la entrada, con el objetivo de obstaculizar la tarea.

Pese a ello, explicaron la situación de manera técnica.

Por otro lado, un grupo de pobladores de Pampa San Miguel protestó, pidiendo obras, cerrando el ingreso al relleno sanitario.

El Alcalde cuestionó esta medida. Aseguró que es solo “de algún grupito de Pampa San Miguel, y no toda Pampa San Miguel”. “No faltan algunos grupos interesados, movilizados con algunos diputados haciendo política que le hace daño a Cochabamba”.

Lamentó que este tipo de conflictos se dé en septiembre y reiteró que se trata de un “chantaje” que sucede de manera constante con el tema de la basura.

“Ya se podía haber arreglado hace mucho tiempo con el traslado de K’ara K’ara, pero si no se traslada, tiene un plazo la empresa hasta el 12 de septiembre. Vamos a hacer inmediatamente la licitación para trasladar y que nunca más exista este problema de chantaje hacia la ciudadanía cochabambina".