Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 14:17

K’ara K’ara: dan orden de proceder para auditoría; Alcaldía cooperará

Servidema S.R.L. firmó una minuta de contrato con la Gobernación, el 31 de octubre de 2023. Los Álamos IC Ingenieros Consultores S.R.L. realizará la fiscalización.
El relleno sanitario de K’ara K’ara, en el sur de la ciudad./ DICO SOLÍS
El relleno sanitario de K’ara K’ara, en el sur de la ciudad./ DICO SOLÍS
K’ara K’ara: dan orden de proceder para auditoría; Alcaldía cooperará

Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de la Gobernación informaron este miércoles que después de la contratación del servicio para ‘Fiscal Ambiental de la Auditoría Ambiental del Botadero K´ara K´ara’, se procedió a emitir la orden de proceder para la ejecución de la Auditoria Ambiental. Por su lado, la Alcaldía de Cochabamba expuso su predisposición de cooperar en este trabajo.

Según la Gobernación, la contratación se formalizó el 24 de noviembre con la suscripción de una minuta de contrato entre la institución departamental y la empresa adjudicada, Sociedad de Responsabilidad Limitada Los Álamos IC Ingenieros Consultores S.R.L., que tendrá un tiempo de ejecución de 400 días calendario.

Los Álamos IC Ingenieros Consultores S.R.L. realizará la fiscalización del trabajo que desarrolle la empresa Servidema S.R.L. respecto a la Auditoría Ambiental del Botadero de K’ara K’ara.

Servidema S.R.L. firmó una minuta de contrato con la Gobernación de Cochabamba, el 31 de octubre de 2023.

La consultoría, que se desarrollará en 365 días calendario, permitirá determinar el estado ambiental actual del botadero a través de la identificación, clasificación y cuantificación de los impactos ambientales; además de evaluar el grado de cumplimiento de las disposiciones legales y ambientales, antes de iniciar el cierre técnico.

13 AÑOS DESPUÉS

La adjudicación para llevar adelante esta tarea se efectiviza 13 años después que la Contraloría General del Estado (CGE) recomendó realizar este trabajo, además de lo establecido en la Resolución Municipal N.º 6185/2012 del 13 de noviembre de 2012. Hubo más de 12 procesos de licitación fallidos.

A través de una carta, el pasado 3 de noviembre, el gobernador Humberto Sánchez informó al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, sobre la contratación de este servicio y solicitó que las unidades correspondientes faciliten el acceso al botadero y a la documentación requerida por la empresa adjudicada para que cumpla con el requerimiento estipulado en los términos de referencia.

Ayer, el secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía de Cochabamba, Gustavo Camargo, dijo que harán el acompañamiento respectivo.

“Vamos a trabajar en esa lógica. Tenemos la predisposición para cooperar en esa auditoría. Cochabamba en todo el departamento, y yo creo que incluso en todo Bolivia, es uno de los municipios que tiene el mejor manejo sanitario de los residuos sólidos hasta ahora”, aseveró.

Dijo que el relleno sanitario es único y que el resto que existe en el departamento son botaderos.

Aún así, afirmó se debe dar el paso a la industrialización.