Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:36

Juzgado Agroambiental inspecciona obras del corredor Quintanilla

El Secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía indicó que no permitirán que la empresa encargada de la obra realice el traslado de árboles del lugar, sino otra con mayor capacitación sobre el tema.

Juzgado Agroambiental inspecciona obras del corredor Quintanilla

La jueza del Juzgado Agroambiental, Ilenka Solis, realizó una inspección a las obras del corredor Quintanilla este miércoles, después de haber recepcionado una denuncia formal del colectivo No a la Tala de Árboles respecto al traslado que se pretende hacer de los árboles emplazados sobre la avenida Uyuni, además de otros que ya fueron removidos sin éxito.

"Vamos a dar por concluida la presente audiencia de inspección, señalando que ha sido justamente para eso, de realizar la inspección de realizar la inspección al área y que el ingeniero profesional técnico del despacho pueda elevarnos un informe en relación al área que va a ser afectada, y si fuera evidente para contrarrestar los datos a los contenidos en la demanda cautelar en relación a la afectación que significaría el retiro de estos árboles al medioambiente", indicó Solis.

Además, explicó que otra de las preocupaciones del colectivo mencionado es la metodología utilizada para el traslado de árboles en una primera fase de la obra del mismo proyecto, "que habría llevado a la muerte a los árboles que fueron trasplantados" para entonces.

El secretario de Desarrollo Sustentable del municipio, Elvis Gutierrez, manifestó que esta oficina presentará todos los descargos correspondientes al caso y requeridos por la jueza.

"Como Dirección de Medio Ambiente y como Secretaría de Desarrollo Sustentable también en un principio dijimos que no vamos a dejar que la empresa trasplante los árboles, que lo haga una empresa que esté certificada, que haga este tipo de manejo de árboles, porque en primera experiencia la empresa ha fracasado con el trasplante de árboles", señaló Gutierrez, a tiempo de reiterar que una empresa certificada y con experiencia en el traslado de árboles debe encargarse de dicha tarea.