Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

Justicia ordena el destapiado de las puertas del Concejo; movilizados dicen que mantendrán vigilia

Al momento, las puertas del Concejo continúan bloqueadas con ladrillo y banderas. Entretanto, la Policía aguarda la notificación para hacer cumplir la determinación judicial. 
Vigilia festeja la determinación de la Justicia, en la plaza 14 de Septiembre. NOÉ PORTUGAL
Vigilia festeja la determinación de la Justicia, en la plaza 14 de Septiembre. NOÉ PORTUGAL
Justicia ordena el destapiado de las puertas del Concejo; movilizados dicen que mantendrán vigilia

Luego de más de tres horas de audiencia, una acción de amparo constitucional impulsado por la concejal Claudia Flores, de Súmate, ordenó el destapiado de las puertas del ente deliberante, el cual cumple hoy 24 días de protesta, con una vigilia que impide el funcionamiento e ingreso a dichas instalaciones.

Flores, recientemente electa secretaria del Concejo, sentó la acción ante el Tribunal Departamental de Justicia buscando levantar la vigilia, argumentando que la medida atenta contra el derecho al trabajo e impide sesionar al ente fiscalizador.

Ante ello, la Justicia otorgó la “tutela en parte” a la acción presentada por Flores, la cual indica que los movilizados gozan del derecho a la protesta, razón por la cual podrán continuar con la vigilia, pero no impedir el ingreso al Concejo, tampoco atentar contra el derecho al trabajo.

AUDIENCIA

La audiencia comenzó a las 08:45 y concluyó cerca del mediodía. Los movilizados escucharon y siguieron atentamente el desarrollo de la cita legal desde la campaña instalada en la plaza principal.

“Corresponde el cumplimiento de la ley, corresponde de que debemos destapiar el Concejo Municipal a objeto de que no podemos obstaculizar el paso. Sin embargo, continuamos con el derecho a la protesta”, señaló el presidente de Control Social y parte del proceso, Jhonny Gumucio, tras concluir la audiencia.

 Gumucio aseguró que su protesta es “legítima”, “no intimidan a la gente” y tampoco “insultaron” a las concejales Daniela Cabrera y Claudia Flores, a quienes acusan de “tránsfugas” por asumir la nueva directiva del Concejo para la gestión 2023-2024, con votos del MAS.

Gumucio fue contundente: “Vamos a continuar firmes en nuestra vigilia”. El dirigente aseguró que permitirán que Flores y Cabrera ingresen al Concejo.

“No tenemos miedo”, “Yo vine porque quise, nadie me obligó”, “Mujeres de pie, nunca de rodillas”, “El que no salta es del MAS”, fueron algunos de los estribillos que las mujeres parte de la vigilia gritaron a voz en cuello, tras escuchar la determinación legal.

Al momento, las puertas del Concejo continúan tapiadas con banderas.

DISTRITO 9

Por su parte, el presidente del Distrito 9, Jededías Bustillo, uno de las tres personas incluidas en la acción de amparo informó a OPINIÓN que su persona fue “difamada” y trataron de “amedrentar” y “mellar” el honor del Distrito que representa.

Esto debido a que su persona ni el Distrito 9 tapiaron las puertas de Concejo Municipal y tampoco sentaron una vigilia. Ante ello anunció acciones legales contra Flores, a quien pide que “justifique lo que ha escrito”.

“Ella menciona ella textual de que mi persona fue partícipe de la toma, del tapiado y de la vigilia (…) Como Distrito 9 no hemos hecho la vigilia ni hemos hecho nada. En este caso mi persona va tomar las acciones que correspondan”, señaló el dirigente del Distrito 9.

“Soy una figura pública, esta demanda fue de amedrentamiento”, concluyó Bustillo. 

OTRO AMPARO

Sobre el amparo constitucional, previsto para hoy a las 15:00, el cual se manifestará sobre la validez o no de la convocatoria a las elecciones de la directiva del Concejo Municipal, el 3 de mayo, el presidente del Distrito 9 aseguró que aguardarán la determinación con “expectativa”.

Aseguró que dejan en manos de la Justicia la determinación. “No estamos movilizando al pueblo, soy orgánico, vamos a esperar el fallo”, señaló.