Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:36

Juristas independientes no logran meta y cuestionan a cuatro instancias nacionales

Los juristas independientes en Cochabamba, este 26 de abril./ NOÉ PORTUGAL
Los juristas independientes en Cochabamba, este 26 de abril./ NOÉ PORTUGAL
Juristas independientes no logran meta y cuestionan a cuatro instancias nacionales

El grupo de juristas independientes, que buscaba reformar la justicia para lograr un referendo, no alcanzó su objetivo de acumular 1.5 millones de firmas. Cuestionan a cuatro instancias nacionales.

El abogado José Antonio Rivera informó que llegaron a 833.115 firmas en el país, de esas 204.269 se registraron en Cochabamba.

“No fue posible llegar a la meta porque fue una carrera con una serie de obstáculos”, dijo, e hizo observaciones a varias instituciones.

Dijo que el Ministerio de Justicia pretendió en principio descalificar la propuesta y luego, desahuciarla por factores de tiempo, “malinformando a la población, generando una confusión y desánimo”.

Sobre el Órgano Legislativo cuestionó que haya acelerado la aprobación de un reglamento contrario a la Constitución y que “ratifica la pretensión política de seguir manteniendo el secuestro el sistema judicial, reproduciendo los fracasos ya vividos en los años 2011 y 2017 con elecciones por voto popular”.

También se refirió al Órgano Judicial.

“Se supone que debieran ser los abanderados en buscar la reforma del sistema judicial. Han salido versiones de altas autoridades que pedían convocatoria de Asamblea Constituyente pretendiendo descalificar esta propuesta; pero, sin ninguna propuesta seria”.

Además, se fue contra el Tribunal Supremo Electoral. Observó temas referidos al cumplimiento de plazos, el sistema biométrico y la solicitud de transcripción de las partidas.