Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:52

Jueza da libertad al empresario procesado en el caso Mochilas I

El empresario sale de la audiencia.   DICO SOLÍS
El empresario sale de la audiencia. DICO SOLÍS
Jueza da libertad al empresario procesado en el caso Mochilas I

La jueza Rosario Sainz, del Juzgado de Sentencia 3, dio ayer libertad al empresario Juan de Dios M., procesado por el caso Mochilas I.

El empresario fue implicado en el caso por ser el representante legal de la empresa proveedora de las mochilas escolares en 2018. Junto a su esposa, fue denunciado por presuntamente haberse favorecido con información privilegiada para la adjudicación de las 90 mil mochilas chinas antes de que se lance la licitación.

El principal investigado en el proceso es el alcalde José María Leyes, quien también obtuvo libertad en semanas recientes.

El caso implicó a más de una decena de personas, y el único que continuaba detenido era el empresario.

Estuvo encarcelado de manera preventiva en el penal de San Sebastián Varones durante más de un año, desde septiembre de 2018, y era el único de todos los implicados en esa situación. 

Henry Pinto, abogado del empresario, explicó que “no existen riesgos procesales ni actos de investigación pendientes”, por lo que se dispuso la cesación de la detención.

Todavía restan los trámites formales. La jueza determinó arraigo, presentarse una vez por semana ante el Ministerio Público y dos fiadores personales, para que se consolide su libertas en los próximos días.

Lo que sigue es esperar el inicio del juicio oral.

Juan de Dios M. es parte del caso mochilas II, porque también fue proveedor en 2017 y fue denunciado por similares presuntas irregularidades. En ese proceso tiene acusación, pero se defiende en libertad irrestricta.